viernes, 15 de julio de 2011

La Autoestima

Y para iniciar este segundo año del Blog; quise tratar un tema que ha quedado pendiente y compartirles un video que desde hace mucho he querido compartirles, porque considero que todo padre con un hijo de la diversidad, debería verlo.
Ya hemos hablado de terapias físicas, de lenguaje, de alimentación, de salud, etc. Y nos ha faltado algo muy importante: la Autoestima.
Todos hemos oído hablar en estos tiempos, lo importante que es la Inteligencia Emocional, (tanto o más que la Intelectual). Así que; de poco o nada nos servirían todas las terapias, la salud envidiable, una alimentación completa o un lenguaje perfecto; si la salud del alma tiene carencias.
Nadie puede negar que más de una vez, se le ha encogido el corazón, al percibir las miradas (no precisamente de admiración) sobre su hij@, al notar las diferencias (no precisamente imperceptibles) con otros niños de su edad, al escuchar el tono (no precisamente de respeto) con que a veces se dirigen a él/ella; al sentir esa indiferencia, incomprensión o ignorancia, con la que algunos tratan a nuestr@ excepcional hij@. Y probablemente, durante algún tiempo esto solo lo percibas Tú; pero no tardará mucho en que tu hij@ también lo sienta, porque desafortunadamente habrá muchas variables que podamos controlar, pero otras que se salgan totalmente de nuestro alcance. Y por eso, tenemos que preparar a nuestros hijos con la mejor herramienta para la vida: una buena AUTOESTIMA. Y ¿cómo se logra esto? Si como he mencionado con anterioridad (con perdón de los perfectos o los incrédulos); no creo que la inteligencia sea algo que se traiga totalmente de nacimiento, sino que se va construyendo; te puedo asegurar, que con autoestima, nadie nace, se hace!
Y para lograr esto (como en todo), hay que trabajar, trabajar y confiar. Desde cuándo? Desde que nace tu hij@! Desde que le das esa primera mirada de amor (y no de lástima), desde que le transmites tu total aceptación (y no tu compasión), desde que le entregas tu entera confianza (y desvaneces tus dudas); desde que le admiras con todo tu ser (sin reservas, ni temer). Porque en una simple mirada (de reproche, de aceptación; de cariño o de negación; de enojo, de resignación, o simplemente de dolor o de amor) sin que él apenas pueda entender; le transmites ya!, lo que va a Ser.
Parece fácil de entender, pero cómo nos cuesta aprender a querer aquello que no quisiéramos tener. Y es aquí, donde empieza tu trabajo: Con la aceptación. Pues, qué es la autoestima? Aceptarse, quererse, admirarse, respetarse tal y como eres (sin querer cambiarse). Y en este paquete viene incluido el SD; y créeme, si tú has aprendido a amarlo, como parte indisociable de tu hij@, él aprenderá a amarse con todo lo que es, tenlo por seguro!
Así que nuestro primer trabajo, es con nosotros mismos. Y de ahí, nos extenderemos con los hermanos, con los abuelos, con los tíos y toda la familia; con los amigos, con los vecinos, los maestros, los compañeros y todo el contexto cercano y no tan cercano. Hay que transmitirles el cariño y confianza en tu hij@, el entusiasmo por acompañarlo en sus progresos, la paciencia para esperarlo en su tiempo de respuesta, el ánimo por ayudarlo en su educación. Y lograr ¡contagiarlos! de tu visión optimista, de tu admiración por las diferencias que lo hacen un ser único y maravilloso. Para que tu hij@ comience la lucha de cada día, hacia su superación e independencia; con las mismas ventajas que los demás, con el mismo ánimo, con la misma confianza y despreocupación que todo niño merece.
Ayudal@ a obtener esas herramientas, dándole tu apoyo incondicional, no descalificándole de antemano, creyendo en él/ella; tratándole siempre con respeto y amor; y se sentirá más capaz de enfrentar los obstáculos sociales, académicos o de cualquier otra índole.
*Les dejo un video maravilloso, que probablemente ya han visto pero que merece la pena ver, cuantas veces sea necesario (a mí, nunca deja de asombrarme), y compartir con cuántas personas vayan a estar con nuetr@ hij@. Si sabemos actuar teniendo esto en mente, otro futuro les deparará a nuestros hijos.

"Una sola plática que tengas con un hombre sabio, es más valiosa que muchos años de estudio" (escuchen la plática del video pf).

sábado, 2 de julio de 2011

Tu opinión, el mejor regalo de hoy!






Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible.
San Francisco de Asís

Quiero compartir con TODOS ustedes, los que han frecuentado este blog desde que se inició, los que lo visitan de vez en cuando, los que descubrieron en él ideas para sus blogs, los que lo acaban de conocer y todos, todos los que alguna vez han pasado por aquí; que estamos cumpliendo un año de haber iniciado este sitio; un año de compartir con ustedes un poco de nuestras vivencias, un año de conocer muchas y maravillosas personas, de aprender y disfrutar de sus variadas experiencias.
Y quiero decirles, que no sé qué tanto hayamos contribuido con nuestros relatos; pero estén seguros, que nosotras, hemos sido enormemente beneficiadas con los excelentes comentarios de todos ustedes, con sus maravillosos blogs y los nutridos temas que aportan. Gracias, gracias de todo corazón.
Fue un año de mucho crecimiento! Inicié este blog (ya se los había confesado), sin tener el más mínimo conocimiento de computación (aún no sé mucho); desde aprender a usar un teclado, a utilizar el internet, a armar un blog (que no fue NADA fácil), y muchas, muchas desveladas (por suerte lo inicié en vacaciones); que luego se juntaron con muchos trabajos, exámenes y prácticas; que impidieron que pudiera publicar, tan seguido como a mí me hubiera gustado, pero nunca, que abandonara el compromiso que había iniciado.
Y hoy felizmente les puedo decir, que aparte de aprender a usar la computadora y publicar un blog; ya me gradué de Guía Montessori!!! (mi segunda carrera). Y espero con esto, poder seguir ayudando a Sara y a todos aquellos que comparten nuestras experiencias y aprendizajes.
Así que, quise compartir con ustedes esta doble alegría, y decirles que me encantaría que me dijeran, qué les ha parecido el blog, si les ha sido de ayuda, si hay otros temas que quisieran tratar; con qué se han quedado?
En fin, quiero que esta entrada la hagamos, con tus valiosísimos comentarios; si eres amig@, o desconocido, familiar, o nunca pasas por aquí; si tienes un blog parecido, si no tienes ningún sitio, si tienes mucho que aportar, si no acostumbras comentar, si nos has visitado, pero aún no has escrito algo; HOY no puedes pasar inadvertid@!
Gracias anticipadas a tod@s, y espero sigamos enriqueciéndonos mutuamente. Les dejo con uno de mis lemas favoritos:

Tú no puedes hacer todo por todos, todo el tiempo; pero ciertamente SIEMPRE podrás hacer algo por alguien en algún momento.
Espero con este blog, seguir haciendo algo por alguien en algún lugar; por muchos, muchos años más.
¡Un abrazo!