lunes, 21 de marzo de 2011

El Lenguaje

Sin temor a exagerar, les puedo decir que gran parte de lo que su hij@ pueda lograr en un futuro (académica y socialmente hablando); va a depender de lo que desde su nacimiento hagan Ustedes, en relación al lenguaje. Y les puedo asegurar que lo que pueden hacer, es MUCHO! Empezando por creer en la capacidad de su hij@ para entender y para hablar (porque la tienen TODOS). Continuando con aceptar que necesitan una ayuda extra para hacerlo, y terminando por reconocer, que si nosotros no somos los primeros en poner toda nuestra paciencia, empeño y dedicación; ninguna terapia, escuela o persona va a lograr, que nuestr@ hij@ aprenda a hablar.
Quiero que sepas que, la hipotonía o las alteraciones morfológicas (número de vocalizaciones, longitud de la emisión, tipo de articulación, relaciones acústicas, etc, etc.) no son necesariamente el principal problema en las personas con trisomía. Pero sí lo pueden ser el que de bebé un niño con SD presente un llanto más pobre, un contacto ocular más tardío o una sonrisa más breve y tardía también; elementos todos, que influyen en el apego entre madre e hijo y por ende en la manera de expresarse de la madre (más pobre y directiva), teniendo esto, graves consecuencias para el posterior desarrollo del lenguaje. Es decir: al no actuar mucho el niño con el ambiente, los adultos le mandamos a su vez menos estímulos, porque muchas veces no sabemos ni reconocer esos intentos comunicativos.
Con esto quiero decirte que, es un hecho que nuestros hijos tienen problemas de lenguaje debido a diferentes causas (fisiológicas, morfológicas, etc.) pero también es un hecho que una de las principales, es contextual y que Nosotros podemos hacer MUCHO al respecto.
No es difícil imaginar que lo primero que tenemos que hacer (ya sabiendo algunas de sus peculiaridades) es Comprender, Confiar y COMUNICAR (conversar, platicar, hablar) todo lo que podamos con nuestr@ hij@, desde recién nacid@ hasta cualquier edad.
También es bueno que sepas que, a pesar de la dificultad que puedan presentar para emitir y articular palabras (debido muchas veces también a su respiración y motricidad bucofacial), poseen un pensamiento mucho más claro de lo que expresan. Habrás notado en tu propio hij@ o en los comentarios de otros padres, que “entienden todo perfectamente”, pero les cuesta a veces expresarse verbalmente (porque con gestos, señas o lo que sea, se dan a entender muy bien).
Todo esto que te he comentado es con el fin de que sepas que, dificultad no es sinónimo de discapacidad; tu hij@ puede tener una dificultad para hablar, pero eso no quiere decir que no va a aprender a hacerlo. Debido a que sus procesos y ritmos son más lentos, puede tardar más en dar una respuesta verbal, pero creeme, si tú te desesperas porque no le entiendes o te llegas a frustrar porque aún no puede hablar; no te imaginas lo frustrante que puede ser para él no poderse comunicar (como cuando estás en otro país en dónde entiendes su idioma pero aún no lo sabes hablar). Te lo puedes imaginar?
Y ahí es dónde tienes que emplear toda tu paciencia, toda tu voluntad y receptividad, para convertirte en la interprete, en la traductora, en una conversadora con tu hij@; haciéndol@ sentir que te interesa más lo que te quiere transmitir, que la manera en que lo puede decir.
Todo esto con el fin de no interrumpir su COMUNICACIÓN, que a fin de cuentas, es lo más importante. Porque si tú no entiendes esto, cómo vas a lograr que los hermanos, los tíos, los maestros y amigos, lo comprendan? Y así entre todos logremos que poco a poco, se dé la emoción por el habla? Porque para que esto se logre y fluya el habla, hay muchas cosas que podemos hacer; pero quiero que primero asimiles este pedacito esencial que acabamos de ver: Lo importante es comunicar, expresar, conversar, no hablar por hablar; y eso, tu hij@ lo puede hacer y tú puedes lograr que cada día lo haga mejor.
Dejo hasta aquí esta entrada, y en la próxima, hablaremos de esas cosas que podemos hacer en nuestra rutina diaria, para desarrollar e incrementar el maravilloso lenguaje. Por lo pronto, practica observar más detenidamente a tu hij@, sus gestos, sus estados de ánimo, sus ademanes, su lenguaje no verbal, y ¡escucha! qué te dicen?

*Les dejo un video de Sara (hace un año) con sus amigas Sofi y Aimé (estaban inventando y contando sus propias historias). Ellas todavía están en el proceso de perfeccionar su lenguaje, pero es un deleite escucharlas conversar. Aquí una probadita.

15 comentarios:

ana pastor dijo...

Maravilloso post, si no te importa la proxima vez que escriba que también lo hago poco, ando un poco apurada de tiempo, te voy a enlazar.
Escribe más amenudo que echo de menos tus reflexiones

Graciela dijo...

Ahhh la imaginación y conversación! son unas loritas jajaja

Sí tesoro, tal cual lo dices...ayer estuve viendo un reportaje con jovenes que ingresan a la universidad, me han dado una lección de aquellas! ...mi hija mayor también me contaba hace unos días, lo bello de compartir su paso por allí con jovenes no videntes, con diferentes síndromes...lo que ellos, desde el centro de estudiantes piden a las autoridades.

Besitos a Sara, abrazos :)

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Isabel, que buena entrada. A veces, o a menudo los adultos no somos muy estimulantes, al no recibir respuesta nos frustramos y dejamos de insistir. Esperamos tus entradas. Cariños a las dos. Carmen

isabell dijo...

Gracias Ana, Graciela y Carmen. Viniendo de tres personas tan preparadas y a las que admiro tanto, sus comentarios en verdad me halagan y me suben la moral, no saben cuánto!
Para mi es un placer escribir, pero no se me da tan fácil, así que cuando me pongo a hacerlo, tardo las horas, y últimamente mis horas están totalmente repartidas por todos lados. Pero no saben lo gratificantes que son sus comentarios. Con una persona que le ayude o le guste lo que escribí, ¡ya valió la pena!
Un abrazo. En verdad las aprecio!

Lucía dijo...

Que hermoso post Isabel!! Me encantó!! Y que bella está Sara!! Que manera de recibir regalos para su cumple y que feliz estaba!!

Estuve un poco ausente todo este tiempo, los niños, las vacaciones y el comienzo de Lucía en 1º grado me han tenido a las corridas. Pero poco a poco me voy actualizando con todos los blogs amigos.
Te dejo un abrazo y miles de besos a Sara!!

Silvina y Lucía

isabell dijo...

Silvina, qué gusto me dió tu visita!
Te entiendo con eso del tiempo.
Qué maravilloso que Lucía ya está en primero y sigue avanzando a pasos agigantados (hemos visitado su blog, pero no siempre hemos podido dejar comentarios).
Un abrazote!!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, excelente post.
Todos los contenidos de tus post´s son enriquecedores en todos los aspectos.
No dejes de escribir pf, muchas mamás te lo agradecemos.

Mama de 7 dijo...

Yo soy de las que lo entiende todo perfectamente.
Me ha encantado el video y Sara en movimiento.
La falta de lenguaje es lo que da como mas sensación de retraso, cuando realmente no es así.

isabell dijo...

Así es Mamá d 7, y por eso es tan importante que nos apliquemos en el lenguaje y no aflojemos, porque no toda la gente les va a entender como nosotros; es su llave al mundo (del conocimiento y de la VIDA SOCIAL).
Un Saludo!

Mitchelthetiger dijo...

Hola Isabel, gracias por tu post, me ha encantado ver a Sara en acción, como nos gusta hablar a las mujeres!, las que vais por delante nos ayudais mucho a las que os seguimos. Un besote. Carmen

Alicia dijo...

hola!! si ya te extrañabamos :)
excelente post!! es lo q siempre les he dicho! si los papas no apostamos por los hijos, como esperamos que otros lo hagan?!!! todo empieza en casa!
Confiezo que YO tenia muchos problemas de comunicacion con mi hijo, cometia muchos errores, pero me di cuenta de ellos y los corregi.

gracias x compartir tu experiencia :D que de seguro sera muy util para las que vamos detras :)

saludos!

isabell dijo...

Ali y Carmen:
Qué placer! la visita de las super mamás de dos guapísimos y talentosos hijos.
Gracias por sus comentarios, y no dejen de seguirnos (en la próxima entrada continuaremos con una explicación más completa del lenguaje).
Un abrazote!!

Marilyn dijo...

Definitivamente asi es Izabel que bonita reflexion y realidad, no se como enlazarte pero lo voy a intentar para que aparezca en mi face , me gusto mucho aveces nosotros mismo nos apuramos y nos desesperamos y no es asi pues el tiempo de dios es perfecto.

cristin dijo...

MI HIJA TIENE UN RETRASO MADURATIVO SU DIAGNOSTICO ES EPILEPSIA,Y TIENE PROBLEMAS CON EL HABLA,YO EN MUCHOS MOMENTOS PIENSO QUE REALMENTE NECESITA UNA FONOAUDIOLOGA BUENA,PUES YO POR SUPUESTO LA HE LLEVADO A VARIOS LUGARES Y HA RECIVIDO ESTIMULOS DESDE BEBE,PERO CONMIGO NO HAY CASO,NO QUIERE QUE LA CORRIJA,NO LE INTERESA Y SE QUE PUEDE LOGRARLO,NO CORRECTAMENTE PERO QUE AL MENOS PUEDA COMUNICARSE CON OTRAS PERSONAS QUE NO SEAN DE SU ENTORNO FAMILIAR.ME ENCANTO LO QUE ESCRIBISTE TAN CLARO Y ADEMAS ES LO QUE NOS SUCEDE A MUCHAS PERSONAS CON LO DEL LENGUAJE

Amaya y Haizea dijo...

Hola,,Muy interesante la entrada, también tenemos que tener presente si oyen bien, en mi caso, Haizea no oye bien a causa de tanto moco, pues se le obstruyen los oídos.
Decidimos médicos, profesores, logopeda y nosotros que le haría muy bien ponerla aparatos par oir. Y desde ese momento Haizea empezó a hablar bastante mejor, podíamos entablar una conversación con ella, fue una maravilla.
Me encantó como lee Sara, continuar así, sois una maravilla de familia.
besitos