lunes, 13 de febrero de 2012

¡¡¡Cambiando ETIQUETAS!!!

Una Etiqueta, siempre va a ser una ETIQUETA; por más que la maticemos!
Isabell

“DISCAPACITADO”, “CAPACIDADES DIFERENTES”, “ ESPECIALES”, “IGUALES”, “DIFERENTES”; No te pierdas en las ETIQUETAS!!!
Escribo esta entrada, porque me asombra ver cómo, tantos y tantos padres se pierden en la lucha por darle un “nombre” a sus hijos.
Y quiero comenzar hablando desde un punto Muy Particular:
Yo en lo personal, cuando nació Sara, vi a una NIÑA hermosa, que se parecía mucho a mis otros dos hijos, que tenía los ojos negros de su hermano, la nariz respingada de su mamá y su hermana, las cejas gruesas de su papá, y la bella sonrisa de su abuelo. Me enamoré de ella, desde el primer segundo que la vi, e IGUAL que con mis otros hijos, la cargué todo el tiempo que pude (todavía la cargo! jeje), la alimenté, la estimulé, la acaricié y la llené de besos, hasta que me cansé (bueno, todavía no me canso :) Y un día, la bautizamos y le pusimos “Sara” (que significa Princesa). Y desde ese día, siempre ha sido S A R A, y nada más!
Que si hay gente que la llama “Niña Down”, que si algunos dicen que es “discapacitada”, que si alguien piensa que es “especial” o tiene “capacidades diferentes” . . . hasta ahorita, eso no ha cambiado UN MILÍMETRO lo que Sara ES! Yo en lo personal, siempre me refiero a ELLA, así, en tercera PERSONA del singular, o simplemente como, SARA! Y mis hijos, y todos en casa, igual!! Nunca hacemos algún otro tipo de referencia o damos explicaciones de ninguna, al igual que nunca lo hicimos con los otros hermanos. Y si por alguna circunstancia, alguien me pregunta algo referente a su “condición”; procuro ser muy concreta en cuanto a lo que a su trisomía se refiere; sin darle mayor importancia de la que realmente tiene. Y realmente, la gente no necesita más! Somos los Papás, los que la mayoría de las veces, necesitamos “justificarnos” más! O, no?
Y quizá por eso, la necesidad de ponerle un “apellido” a nuestros hijos, de buscarle un “sobrenombre”; algo que suavice, lo que aún no entendemos (o no aceptamos!). Porque cuál otra razón puede haber para que empleemos tanto tiempo en corregir, educar o querer cambiar los términos utilizados por la gente; cuando si nosotros estamos conscientes y seguros de lo que nuestros hij@s SON; qué nos puede afectar lo que piensen los demás?!
Mi hijo mayor es Muy, pero Muy moreno (en una sociedad donde el prototipo de belleza es ser blanco y rubio); y dejó de afectarle, cuando se ACEPTÓ así como ES, cuando se dio cuenta que todos somos diferentes, cuando no se quiso CAMBIAR, cuando descubrió que además, tiene muchas otras cualidades; cuando no le importó lo que digan los demás. Y para eso, solo bastó que nosotros lo Aceptáramos primero que nada, lo amáramos y valoráramos, como el ser humano hermoso y maravilloso que es; y no tuvimos que enfrascarnos en una lucha campal por cambiar la tendencia universal de decirles a los morenos “prietos”, “negritos”, “morenazos”, “chocolate” . . . o andar tratando de convencer a la gente, que mejor lo llamen: “moreno claro",  “blanco pero más obscurito”, “cuasi blanco”, “morenito”, “apiñonadito”, etc; para no SENTIRNOS tan mal por él.
¡¡NO!! Lo amamos como es, y con su tez! Como amamos a Sara tal y como ES, con su trisomía!! Y no pienso emplear un solo minuto de mi vida, en convencer a la gente que en lugar de decirle a mi hija “discapacitada”, le digan “dif-habilitada”; o en lugar de decirle con “Capacidades diferentes”, le digan “especial” ¡¡no!! Porque mi hija es simple y sencillamente UNA NIÑA, que ya tiene un nombre!! Y se llama S A R A !!!
Porque ELLA se presenta por sí sola, con todo lo que ES! Porque ELLA es un Ser humano ÚNICO e irrepetible!! Porque si a mi hijo el mayor nunca le pusimos la etiqueta de “morenito”, o a mi otra hija de “chaparrita”; a Sara, tampoco le vamos a colgar NINGUNA ETIQUETA! Por bella que ésta suene!!
Y si a Ti, ya te vendieron la de tu hij@, y eso te hace sentir mejor; o si aún estás tratando de cambiarla por otra que te convenza más; ¡Adelante! Solo te comparto que Yo, no cambiaría un solo minuto del tiempo que empleo en educar a mi hija, para que ELLA misma dé testimonio de lo que ES; en andar ¡¡¡CAMBIANDO ETIQUETAS!!!


















17 comentarios:

amaya verdini dijo...

A mi en concreto se me olvida que Haizea es SD. pues la trato igual que a su hermano. Pero si que parece que tengamos que ponerles etiquetas,sobre todo cuando van siendo mayores la etiqueta es mas grande para cualquier cosa....
Somos nosotros los que tenemos que pensar que son personas nada mas.
Unas fotos preciosas.
besitos

alicia dijo...

gracias Isabell! porque plasmaste hermosamente lo que nosotros sentimos y pensamos en esta familia!
siempre digo que la comunidad de papas con sd es muy complicada : "discapacidad no con capacidades diferentes", "es que es especial", "mi niño es un angel" "no es discapacitado es especial" Dioooosssss porque nos complicamos tanto la vida?!
al final con esos terminos y con tanta complicacion de palabras estamos haciendo diferencias desde adentro, desde el hogar, el primer lugar donde no habria de haber eso.

ahora con Eva muchos me dicen "ha de ser mas pesado" lo entiendo de gente que no tiene hijos con sd, pero de los que si lo tienen no logro entenderlo.

dice la biblia que de nuestra boca sale de lo que esta lleno el corazón.

saludos.

Ana dijo...

Supongo que la etiqueta es por poner nombre a lo desconocido, yo reconozco que a mi me pasa, pero con el tiempo va cambiando y me importa cada vez menos tal tag.

Silvia es un bebé de 6 meses, con mucho genio y personalidad (hoy la ha montado en la sesión de estimulación, según me decía su papá ni él la ha podido calmar!)

¿Y que produce que tenga ese carácter? Pues que digan "uys, si no parece que tenga síndrome de down, porque son calmaditos y pasivos"

Pues no, ella es así con y sin cromosoma, muy parecida en carácter a su mami cuando era bebé - según la abuela -

Lo peor de esto es generalizar, a veces es lo que más me aterra.... que por tratar a todos de la misma manera, pierdan la esencia de Silvia... pero aquí estaremos los papis y demás familia y amigos.

Y por supuesto, estará ella, que no creo que me equivoque mucho pero la muchachita va a ser de armas tomar.

Muchos besos para toda la familia!

mama de 7 dijo...

A mi por ejemplo no me gusta nada el termino capacidades diferentes, porque nuestras hijas tienen la misma capacidad de amar, de sentir, de reír, de hacer cosas, solo que a diferente ritmo.

Yo creo que eso ocurre mas al principio, que buscas una explicación a lo que ha sucedido.

Con el tiempo te das cuenta que es indiferente como se llame, simplemente tu hija tiene síndrome de down con todo lo que ello conlleva.

fanny dijo...

Acabo de recordar a una amiga que me fue a ver a la clinica cuando nació Grace y durante la conversación salió en varias ocasiones el termino "sindrome de Down" y mi amiga seguramente con la mejor intención del mundo me dijo:Fanny no tienes que decir que tu hija tiene sindrome de Down, mejor se oye "es una niña con limitaciones"...plop!

isabellpazos dijo...

Amaya:
Yo sé que a mayor edad, más batallar con la gente; que bueno que Haizea te tiene a su lado para lidiar con este mundo! Ella es tan hermosa y tan hábil en lo que hace; que la gente no debería ver otra cosa, que lo bello de su SER.
Gracias por siempre acompañarnos en el Blog y en el fb.
Un abrazo :)

isabellpazos dijo...

Gracias Alicia!
Cómo te entiendo!! Te ve la gente FELIZ, entusiasta, llevando una vida "normal" y en paz, como cualquier madre; y aún así! te dan tus palmaditas; como queriendote decir: qué valiente! Pero tú te sientes exactamente IGUAL q los demás! Pero ah, cómo se empeñan los demás en hacerte ver las diferencias! Y para éso?! ¡Oídos sordos! Que a la única q le tienes q dar gusto, es a Tí y a tu familia.
Por éso a mí, q cambien o pongan etiquetas ME DA IGUAL! Yo se lo que tengo en casa!!
Y sé q Tú también Ali, así que NUNCA CAMBIES! Como eres y como son tus hijos y tu familia, son perfectos!!
Besos

isabellpazos dijo...

Ana:
Así es exactamente! Todos somos Seres Individuales!! Parecidos en algunas cosas, y muy diferentes en muchas otras!!!
Entonces, si no hay 2 seres iguales; porqué nuestro afán por "agruparlos" y "etiquetarlos"??!!
Ni entre la misma "comunidad", son iguales! Y como bien dices, ésto solo hace que esperen "lo mismo" de ella, y de aquel, y del otro . . . que son parecidos; pero también muy diferentes. Éso es lo malo de las etiquetas!!! Que encasillan.
Besos Ana :)

isabellpazos dijo...

Así es Mamá de 7! TIENE Síndrome de Down; como el que tiene diabetes, o el que tiene artritis, o lupus . . . Tienen! Más no SON!! y menos aún, SON todos iguales!!!
Antes que nada, eres PERSONA; y cada persona "tiene" sus carcterísticas particulares; y ya sabremos cómo trabajar con ésas características; pero partiendo de la Persona; NO del Síndrome.
Y cuando tu carta de presentación, es la ETIQUETA que te impusieron; ya vas en desventaja! O, no??
Un gustazo, tenerte por aquí! Besos :)

isabellpazos dijo...

Fanny:
jajajajaj Es el típico comentario de amiga o familiar bienintencionad@, pero con el cual, no sabes si reir o llorar.
Y lo dicho; hemos creado tantas etiquetas! Qué no podremos ver, solo el SER??
Lo peor es que las relacionamos con algo NEGATIVO! Y luego las queremos andar matizando (como tu amiga, jajaj). Dime para QUÉ??!! La persona sigue siendo exactamente LA MISMA, con o sin apodo!
Un placer tu visita Fanny!
Abrazos :)

lucastieneblog dijo...

hola Isabel.
No sabes cómo comparto lo que escribes. A mí me pasa cuando vamos a una reunión familiar y todos están pendientes de Lucas, le ponen retos, le preguntan, como si de un exámen se tratase, ( me siento un poco como si fuera un monito de feria) y me dicen ¡pero que listo! ¡pero si apenas se le nota! o "perlas" parecidas. Sin embargo cuando difruto es cuando él está haciendo lo mismo que el resto de los niños, y pasa desapercibido, ahí es cuando le miro y me emociono de verdad. Creo que la gente piensa que te hace el "parabien" estando tan pendiente, pero realmente es al contrario.

Lucía dijo...

Hola Isa, me encantó tu entrada!! Expresas tal cual lo que sentimos en casa!! Cuando Lucía nació mi hermana me dijo "como la muestres al mundo, el mundo la verá" y nosotros la mostramos como lo que es: nuestra hija, al igual que Nico y Male, niños los 3, que ríen, lloran, juegan, bailan, cantan.
Besotes amiga y gracias por el video, quedo bellímooooooo!!

Anónimo dijo...

Felicidades Isabell!!! por madres como tu, es que Mexico puede sentirse orgulloso de recibir tantas medallas en competencias internacionales y Felicidades a Sara!!! por su ejemplo de valentia, de coraje, de fuerza, de capacidad, de tenacidad, felicidades por todos sus logros y por esa preciosa sonrisa... discapacitados??? con capacidades diferentes??? dificil verlos asi cuando son las personas que nos ponen la muestra a muchos de nosotros y en muchos aspectos, no solo en el deporte... en todo lo que hacen son ejemplo!!! Son personas con mucha calidad humana y una inmensa capacidad de entrega a todo lo que hacen, a todo lo que dan... cualidades de las que muchos carecen... o carecemos.... Laura Cobas

Norma dijo...

Isabell Tocaya de mi hija:: se llama Isabella.. Gracias por abrir este blog me encanta leer comentarios de mamas y saber que no estamos solas y que todaaasss pasamos por lo mismo..
Nos etiquetan y nos ven con cierta lastima... Lastima siento Yo por esa gente que no tienen en su casa a una niña como la Mia.. la cual me llena de orgullo y alegria.

Especial?? si, especial para mi porque como ella ninguna...

Me gusto lo que una mama le explico a un niño que le pregunto que que tenia su hija...
Y ella le contesto...
A pues imagina que Tu tienes una ardillita en tu cabeza que esta en un barril corriendo muy fuerte y eso hace que hagas las cosas rapido... pues bien Mi Hija tiene esa misma ardillita corriendo en el barril, pero corre mas lento... asi que ella lograra hacer todo lo que tu haces pero le tomara mas tiempo.. y ese niño lo entendio perfecto con esa simple explicacion ..

Te felicito por tu hermosa Niña , linda hermosa... Una sonrisa bella

Unknown dijo...

Qué niña mas Hermosa :3

Unknown dijo...

Qué niña mas Hermosa :3

Unknown dijo...

Qué niña mas Hermosa :3