sábado, 11 de septiembre de 2010

Continuando con las Terapias



Continuando con el tema de las Terapias, recordemos que éstas son muy importantes porque nuestros hijos al haber nacido con SD, traen varias características asociadas (como vimos ya), que les hacen necesitar un poco más de ayuda para poder lograr algunas cosas que por lo general un niño que nace sin la trisomía 21, no necesitará.
Una de esas características es la hipotonía o bajo tono muscular (tienen sus músculos más aguaditos), lo que provoca que tengan mayor dificultad para alcanzar ciertas posturas y patrones, no solo a la hora de gatear, sentarse o caminar, sino también para hablar.
De ahí la importancia de ayudarles a alcanzar lo más pronto posible y de la mejor manera, todas las habilidades que otros niños harán normalmente en un periodo más corto y de forma más espontánea.
Y otra Terapia que puede ayudarlos, se llama “Neurodesarrollo”: su objetivo es el control del tono postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal, mediante manipulaciones específicas según el grado de desarrollo del niño.
Esta terapia (también llamada de “Bobath”) se define más que como un método, como un concepto de vida, y atiende tanto a los problemas de coordinación motora, como a las alteraciones de la percepción y problemas funcionales.
El manejo del niño es directo, para proveer la facilitación e inhibición que optimicen las funciones (incluyendo la interacción de muchos sistemas), así como la interacción de madre e hijo.
Hay muchas otras terapias también muy buenas (como la terapia de “Unruh”, la de “Doman”, etc.) en lo que se refiere a lo físico, lo importante es que no te quedes en la simple estimulación temprana. Y en lo que se refiere a lo sensorial y el lenguaje, también hablaremos más adelante, así como de la no menos importante, parte cognitíva.
Por lo pronto, tendremos otras dos opciones muy buenas en la siguiente entrada (para no hacer muy larga ésta). Que estoy segura cuando tengas que escoger la mejor manera de ayudar a tu hij@, te van a ser muy útiles.

8 comentarios:

Ana Pastor dijo...

Ayer termine de leer todo el blog me parece muy interesante, Ya tienes una nueva seguidora

isabell dijo...

Gracias Ana!
Me siento halagada con una seguidora tan distinguida como tú.
He seguido tu blog desde que me inicié en este mundo del "internet" (hasta hace poco totalmente ajeno a mí) y me encanta como escribes, y tus comentarios en los otros blogs, tan concretos y llenos de sentido común.
Es un placer Ana!

La seño Vanespecial dijo...

Hola Isabel!!!!
Muchisimas gracias por tus comentarios que me animan un montón y con ello pues a seguir "palante" y poder ayudar a quien lo necesite.jejej. A mi me encanta tu blog, de veras!!!
Un besote muy grande!!!y feliz finde!!!

isabell dijo...

Gracias Vane!
Lo digo de todo corazón: estoy maravillada con tu blog y todo lo que publicas (le hago mucha publicidad) y le he sacado mucho provecho.
Gracias por regalar tu tiempo y tus conocimientos, tan altruístamente. Es hermoso lo que haces.
Un beso!

alicia dijo...

Elias llevo neurodesarrollo junto con estimulacion temprana y fue muy bueno, la maestra tb usaba gimansia cerebral :)

por cierto q opinas de unruh y donoman? saludos!

Ana Silvia dijo...

Hola! primero para saludarles, bonito trabajo el de estimulacion temprana, a mi me ha funcionado la tecnica de Bobat y neurodesarrollo,con musica de tatiana,de discotec de los 80´, cumbias, en mis chiquitos con Sindrome de Down, gracias por la informacion que proporcionan, me encanta tomar sus consejos....Bendiciones y gracias por sus consejos.

Laura Jimenez dijo...

Isabel
Gracias por compartir tu experiencia. Me interesa mucho si me puedes ayudar a conseguir los datos del terapista Carlos Alvarado pues he escuchado mucho acerca de él pero no he logrado tener sus datos. Yo vivo en Guadalajara pero cualquier teléfono o mail me ayudararía mucho.
Te agradezco

Anónimo dijo...

hola isabel!muchas gracias por tu blog no he leido todo pero lo poco que he leido me encanta pero me gustaria que me escribieras el numero de tu telefono para darte un llamada gracias
soy Rosina