miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las Terapias

Y por fin llegamos a un tema que no podíamos dejar pasar, por la importancia que tiene en el desarrollo de toda la vida de nuestros hijos: La Terapia Física. Que como te había mencionado anteriormente, pueden sobrevivir sin ella (conozco casos), pero no te aseguro que todos salgan de la mejor manera. En cambio, si llevaste algún tipo de terapia, adecuada a las necesidades de tu hij@, casi te puedo garantizar que sus logros se verán más pronto, serán más permanentes y le facilitarán el comienzo de muchas habilidades.
Lo primero que tienes que hacer es, informarte muy bien sobre las diferentes opciones que tengas a tu alcance (física y económicamente ). Busca una asociación, fundación o institución pública o privada, que atienda de preferencia solo niños con Síndrome de Down, para que estén más especializados en el tema y además porque, nuestros niños son muy imitativos (tanto para lo bueno, como para lo malo) y si los ponemos con niños que traen otros patrones, que no serán muy beneficiosos para nuestros hijos, los aprenderán y después tendremos otra cosa que corregir. Si tienes acceso a alguna asociación Down, será excelente porque aparte de que la gente de ahí estará capacitada para atender las necesidades específicas de tu hij@ y las instalaciones y materiales serán los adecuados; tendrás contacto con otros papás de niños de la edad o hasta más grandes que el tuyo, y podrás compartir experiencias y aprender cosas muy valiosas.
Otra opción (que fue mi caso), es la terapia particular. En este caso, por lo general te enteras por otras personas que te la recomiendan, y aquí también trata de ser muy objetivo, revisa bien las opciones y si es posible, visita y conoce a los terapeutas y su trabajo; escucha las opiniones de los papás que siguen esa terapia y compara los resultados que ves en sus niños.
Te vas a dar cuenta que hay varias opciones y muchas opiniones (No en todos los lugares. Es lo malo). Yo solo te voy a hablar de lo que yo conozco, pero estoy segura que hay mucho más, por si lo que te menciono no lo encuentras en tu localidad o no te convence.
Nosotros tuvimos la gran fortuna de conocer desde que nació Sara, más que varias terapias maravillosas, un “terapeuta maravilloso” (que maneja perfectamente varias terapias). Él es Carlos Alvarado Zavala, y es el responsable entre muchas cosas, de que Sara se volteara, se sentara, gateara, aprensara y caminara, mucho antes de lo que tienen pronosticado estos niños y de una manera segura y permanente.
La terapia que él utilizó con Sara se llama Vojta: su objetivo es activar y mejorar los mecanismos motores y posturales necesarios para la realización de: la locomoción y la prensión.Este método consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales, que están implícitos en el Sistema Nervioso Central, activados a través de la Locomoción Refleja: La Reptación Refleja y El volteo Reflejo.La terapia se centra en colocar al niño en diferentes posturas, estimulando determinados puntos y oponiendo resistencia al movimiento que se desencadena.
Estos movimientos de coordinación normales que activamos, pueden estar bloqueados o ausentes en nuestros hijos y la Terapia de Vojta ayuda a evitar la fijación de posturas o patrones motores anormales.
Hay mucha controversia con esta terapia, sobre todo porque los niños casi todo el tiempo lloran durante su realización (y si a ningún papá le gusta oír llorar a su hijo, a los nuestros menos); pero más que llorar por dolor, lloran por la incomodidad de la postura, y aunque nunca te acostumbras a oírlos, en cuanto se acaba la terapia, desaparece el llanto, y sin embargo los resultados son inminentes y permanentes!
A mí no me gustaba tampoco ver llorar a Sara, pero no la quiero ver llorando el resto de su vida, así que me aguanté esos ratitos y hasta la fecha, camina, corre, trepa, salta (en un pie, en los dos, con la cuerda), nada de los tres estilos, hace Tae Kwan Do y tiene una motricidad (gruesa y fina) que he visto en pocos niños como ella.
Este comentario ya se alargó un poco, así que les seguiré comentando de las otras terapias en la siguiente, para no abrumarlos. Hay todavía otras opciones que también son excelentes!
Espero sus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información! Gracias por compartirla.
Estaremos esperando lo demás!!

Anónimo dijo...

Isabel estuve un poco desconectada del internet pero de vuelta con una inquietud. Crees que Isaac si nunca ha recibido este tipo de terapia podría tomarla? tiene problema de postura y veo que le esta causando problema en las rodillas y no se si a estas alturas podría corregirsele con este tipo de terapia. No me hace muy feliz el dolor que les causa pero tampoco estoy cerrada a esa posibilidad. Gracias por siempre compartirnos tu experiencia. Angelica Hdez

Anónimo dijo...

Me podrías dar los datos de Carlos Alvarado para una valoración de mi hija.
Te lo agradecería muchisimo. Yo estoy en Guadalajara, Jalisco y se que viene a dar consulta pero no he podido conseguir sus datos.