viernes, 15 de octubre de 2010

Y tú ¿Qué hij@ estás criando para el futuro?


“Nos pasamos la vida preguntándonos: ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?
Por qué no mejor nos preguntamos:
¿Qué hijos le voy a dejar al futuro?”

Escuché ayer este pensamiento, y me hizo reflexionar en varias cosas que quiero compartir con ustedes.
Primero que nada, es cierto que la mayoría de los padres (y más en estos tiempos), estamos constantemente preocupados por el futuro en que van a vivir nuestros hijos; pero muy pocos hacemos algo por ese futuro. Algo que vaya más allá de nuestras simples obligaciones de proveedores, de nuestra simple presencia protectora, de nuestra función como simples tutores; algo que no simplemente va a durar el tiempo que estemos con ellos, sino que realmente va a trascender, ayudándolos a ellos y a su futura descendencia a ser mejores personas, no solo en lo físico o intelectual, sino en lo más importante y trascendental; en lo espiritual y emocional.
Y aún me fui más allá, y pensé en que, si la mayoría de los padres se preocupa por el futuro que les espera a sus hijos; los que tenemos hijos de la diversidad!, (en nuestro caso con SD); nos hacemos esa pregunta, ¡desde que nacen! O no es cierto? Nos preocupa ¡tanto! el futuro de nuestros hijos.
Pero ya te preguntaste, ¿qué hij@ estás haciendo tú, para ese futuro?O estás esperando que las personas, los paradigmas o los prejuicios cambien, para que le toque un mejor futuro a tu hij@.
No puedes cambiar a todo el mundo; pero puedes cambiar tus ideas preconcebidas, tu desconfianza, tu inconstancia, tu lástima, tu impaciencia, tu falta de aceptación o de información. Y comenzar a ver en tu hij@, un ser humano con muchas capacidades; y ayudarl@ a crecer, a ser autónom@, independiente, segur@ y responsable. Y entonces el mundo lo empezará a ver así.
Y en la medida en que formes a tu hij@, segur@, amad@, independiente, feliz; y todos los que tenemos un hijo del que nos preocupa su futuro, hagamos lo mismo . . . En esa medida va a cambiar el futuro para ellos.
Actuemos! No nada más nos preocupemos.

“Piensa que el futuro será ese momento en que lamentarás no haber hecho lo que debes hacer ahora”

4 comentarios:

Graciela dijo...

Isa, no me ha importado que mis hijas sean las primeras en su clase, tanto incapié se hace en ello y mi pregunta es ¿para qué?

Por suerte han hecho un bachillerato de humanidades, ahora siguen con carreras humanísticas...supongo se asocia a lo que han visto en el hogar, la gente que las ha rodeado.

El futuro? será lo que deseen, lo que puedan...en fin me ocupa el día a día (a veces es bastante complicado).

Besitos a Sara :)

isabell dijo...

Exactamente Graciela!
Pienso como tú. ¿Para qué?
Y esa es la cuestión. Hay que pensar en ell@s más que en el futuro. En que sean personas de bien, felices y sanas (no solo de cuerpo sino de MENTE y ALMA, sobre todo).
Y definitivamente: hay que vivir el presente, claro que sí!
Un abrazo Graciela!!

ana pastor dijo...

Lo que comentas es una realidad. Personalmente solo deseo una cosa cuando pienso en el futuro de mis hijos: Que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños. Solo pido la oportunidad, el resto que se lo ganen con su esfuerzo.
La foto preciosa

monica dijo...

Siempre he querido para mis hijos que sean felices , como ellos quieran.Que lo que hagan lo disfruten ,y procuren ser buenas personas.No me interesa que sean diez en el colegio , si que aprendan y sean respetuosos con sus compañeros y maestros.Con Milagros que tiene Sindrome de Down es igual la dejo "ser", es por eso que desde pequeña ha sido muy independiente, trato de explotar aquello que le gusta hacer.Vamos a todos lados : a una plaza, hasta a espectáculos musicales , eventos , en fin , la gente se admira y muchos papas me dicen :Como haces?, no se, sera justamente que he depositado mucha confianza en ella , y disfruto de nuestras salidas.