lunes, 1 de noviembre de 2010

Sara Cinta Roja!!!






Como les había comentado, Sara tiene ya varios años asistiendo a Tae Kwon Do. Se inició en ese deporte porque su mejor amiga del cole lo practicaba y la invitó a conocer. Le gustó desde un principio y hasta la fecha, va con gusto. Ella no participa en los combates porque nunca le ha gustado pegarle a nadie (ni mucho menos que le peguen), ni aunque le digan que no duele, que no pasa nada, que es un juego. . . no quiere, y su maestra nunca trató de forzarla. Así que ella solo practica las formas.
De manera muy simple y resumida (porque todo esto tiene un significado muy amplio e interesante). Les comento que, las formas contienen no sólo los movimientos físicos básicos sino también los pensamientos filosóficos de este arte marcial, porque en el entrenamiento del TKD al igual que en la vida, se espera encontrar un balance. Al ejecutar las formas, hay cuatro elementos por considerarse: dirección, patrón, stance y técnica.
La dirección: es simplemente hacia donde el estudiante está orientado (se utiliza el método del reloj para impartir dirección).
El patrón: es el área que sigue el estudiante al ejecutar una forma (el cual, al terminar, habrá de volver a la posición inicial).
Stance: se refiere al posicionamiento de los pies y del cuerpo (stance frente, stance defensiva).
Técnica: es el método usado para bloquear, patear o pegar.
Lo importante de todo esto, es que para ejecutar una forma, se requiere por parte del estudiante no sólo la memorización de la dirección, patrón, stance y técnica; sino, que los exhiba con el debido balance y fuerza, en un ritmo consistente.
Esto requiere horas de práctica, y puede representar un reto para toda la vida.
Y yo les quiero decir que Sara, al igual que cada uno de sus compañeros, ha adquirido esa concentración para memorizar la dirección, el patrón y la técnica de todas y cada una de las formas, y la habilidad para exhibirlas con el debido balance y ritmo, cada vez que presenta un examen para pasar de cinta. No me dejará mentir su maestra (espero nos pueda poner un comentario si ve esta entrada, para que lo lean de su propio puño). Y aprovecho para agradecerle aquí todo lo que ha hecho con Sara, porque en esto sí puedo decir que, TODO ha sido mérito suyo. En lo académico siempre estamos nosotros apoyando, en piano, en lenguaje, hasta en la natación, estamos con ella reforzando nosotros; pero en el TKD, han sido sólo su maestra Bárbara y Sara las que se han ganado esas cintas, con el maravilloso empeño que tienen las dos, con la disciplina, el orden, el respeto y el gran Amor que le ponen a todo lo que hacen.
Quise compartir con ustedes la alegría que me da este logro más en la vida de Sara, porque no saben qué alegría le dio a ella, recibir su cinta roja; está plenamente consciente del logro que significa, y lo compartió con cada familiar y amigo con que tuvo contacto, durante toda la semana.

*En otra ocasión les platico un poco del significado de cada color de cinta (también es muy interesante).
Por lo pronto les dejé unas fotos, que fue difícil seleccionar, porque tenemos muchísimas y el video de su examen se los debo, porque no logré subirlo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Durante un tiempo hice boxeo (sin pegar a nadie) solo a la bolsa, o entre compañeras simular...la profe decía que peguemos al problema no a la persona involucrada...es sensacional para largar todo!

Felicitaciones Sara! es una disciplina muy compleja, ha puesto muchísimo de sí, equilibra :)

Besitos!

isabell dijo...

Creo que a mi me gustaría entrar a boxeo también (me gustó lo que decía tu maestra).
El TKD es una disciplina muy completa (de cuerpo y mente), y a Sara, a pesar de haber estado casi siempre con puros niñooos, le ha gustado; bueno, son todos unos caballeritos, lindísimos con ella, y eso la ha hecho esforzarse más, y PODER, al parejo de ellos.
Un abrazo Graciela!

mili-violeta dijo...

¡¡Hola Isabel!! antes que nada dar la enhorabuena y felicitar a Sara por haber alcanzado el cinturón rojo es toda una "CAMPEONA".

Decirte que entramos en tu blog muy a menudo a leerte y que nos encanta como lo cuentas todo.Lo unico es que vamos tan corriendo siempre, que no tengo tiempo para leer y dejar comentarios.
y digo luego lo hare y ya despues se me pasa.Que sepas que te seguimos y que por supuesto que estaremos el día del cumple de Sara para felicitarla.
Muchos besos para las dos.

PD( GRACIAS POR TUS VISITAS Y COMENTARIOS EN MI BLOG)

isabell dijo...

Gracias Mili!!!
Ya me dió pena contigo. Pero no sabes cómo valoro tus comentarios y los de Ana (cuando sea grande quiero ser como ustedes, ja ja ja. Claro q yo soy mayor q las dos).
Un beso y muchas gracias.

*Visitanos cuándo tú quieras y puedas.

Ana Pastor dijo...

Es una de las disciplinas que me planteo en el futuro que practiquen mis hijos, bueno si les gusta porque obligados no irán a ninguna. Me alegro por Sara, un día que puedas me gustaria que comentaras la experiencia de Sara con el piano, a Ander le gusta mucho la música y el año que viene creo que el momento para comenzar

Barbara Segura dijo...

Hasta hoy tengo el gusto de leer este blog, casi despues de un año... Soy la maestra de Sara y la realidad es que así como yo le he enseñado a Sara lo que se refiere al TKD, Sara me ha enseñado a mi a ser una persona simple y alegre! Soy afortunada de tenerla como alumna, este año en Diciembre presenta para cinta negra, ella y sus papas saben el esfuerzo que ha hecho durante este tiempo, yo la verdad espero con ansias que sea Diciembre y ver su cara cuando le entregue la cinta negra, despues de eso, entonces Sara podra practicar baile, canto y ser toda una artista como siempre ha querido. Y yo estare feliz de verla bailar y cantar y dejar un ratito las patadas a un ladito porque se que le gusta, pero tambien se que desea estar en clases de baile. El compromiso desde un principio fue: Llegar a cinta negra y lo va a cumplir!! Sara te quiero mucho!!!
Barbara Segura!!!

Lucía dijo...

Felicitaciones Sara!! Que hermoso post, me encantó conocer algunos detalles de esta disciplina. Me encantaron las fotos y el crecimiento de Sara. Hermoso el testimonio de su maestra!
Les mandamos muchos besitos a ambas♥