jueves, 7 de abril de 2011

A hablar se aprende CONVERSANDO


Hablar es algo más que un intercambio de palabras, es, ser estimulado con una nueva idea; que jamás te dejará volver a ser igual. Isabell

Estaba comentando en la entrada pasada, lo importante que es comunicar, conversar, más que hablar por hablar. Y les dejé de tarea que, más que estar atentos a cómo hablan sus hijos o a si hablan o no hablan; estuvieran atentos a, ¿cómo se comunican?, qué nos intentan decir?, cuáles son sus intereses? dónde podemos ayudarlos?
Por supuesto que nos interesa que nuestr@ hij@ hable, que tenga un lenguaje; porque éste será la llave a su vida intelectual y social (¡así es!) ¡Claro que, para que haya aprendizaje tiene que haber lenguaje! Por eso insisto tanto en el tema.
Pero para que se dé el habla, primero tienen que darse MUCHAS otras condiciones:
Antes que nada, Cercanía Afectiva (dicen q muchos niños con SD no hablan, porque sus padres al enterarse de la trisomía, interrumpen el diálogo normal q tendrían con cualquier otro hijo). Con cercanía afectiva, quiero decir: ¿hago sentir a mi hij@ aceptad@, respetad@ y escuchad@? Uso un tono de voz agradable con él/ella? Disfruto el juego y la conversación (verbal o no verbal) con él/ella? Mantengo el contacto visual cuando me dirijo a él/ella? Trato de entender lo q me quiere decir, aunque no se explique muy bien; y más aún, evito descalificarl@? con frases como, “así no se dice”, “no te entiendo nada”.
Segundo, Propicia la Conversación: con esto me refiero a q favorezcas la participación activa de tu hij@, permitiendo que él/ella controle y dirija la interacción; es decir, evita solo dar órdenes, corregir o, cuestionar (¿qué es esto?, ¿de qué color es? ¿cómo se dice?). Por lo contrario, déjal@ que él/ella se exprese (como pueda!), y hazle algún reconocimiento sobre lo que está haciendo o diciendo, o alguna pregunta real (sobre información q ¡realmente! desconoces) como, ¿a ti, cuál te gusta más?, ¿qué pasó después? En pocas palabras, trata de conversar, más que dirigir hacia determinado tema la conversación (deja q él/ella te lleve). Y no trates de probar constantemente sus conocimientos, abrumándol@ con preguntas. Que tu comunicación con él/ella, sea más que nada, una plática y no un interrogatorio.
Tercero, Propicia la Contingencia: esto consiste en mantener una relación cercana con el interés de tu hij@. Tú eres el que debe acercarse a los intereses y necesidades de él, a su nivel de comprensión y de expresión (y no al revés!). Para esto, necesitas estar muy pendiente de sus conductas no verbales; es decir, cuando él busque comunicar sus intereses a través de una acción o el contacto visual (porque sus habilidades lingüísticas se encuentran poco desarrolladas); tú debes captar estos mensajes, e inmediatamente, propiciar que la interacción se dé, siguiendo los intereses de tu hij@ (si cambia de juego, l@ sigues; si su atención se dirige a otra parte, indagas qué es?). Y sobre todo! Tus comentarios deben relacionarse con lo que dice o hace (NO con cómo, lo dice).
Aquí hay algo muy importante que quiero remarcar: Nuestros hijos, por la misma alteración en la comunicación, suelen cambiar constantemente su foco de atención (quizá por su incomprensión, de los mensajes verbales o no verbales q les mandamos). Estos cambios constantes, muchas veces son difíciles de entender por nosotros los “adultos” y caemos en el error de querer mantener demasiado tiempo, la atención de ellos, en un tema específico; y al ¡insistir!, bloqueamos la comunicación totalmente. También esto se puede dar en los niños que se expresan bien verbalmente; al no entender nosotros, el significado y el propósito de sus mensajes. La contingencia en este caso, estaría en, no solo oír las palabras, sino en tratar de entenderlas (ejercer la escucha comprensiva), siguiendo sus comentarios con interés, y si es posible, ampliando la información sobre lo que él/ella, te va proponiendo.
Cuarto, Mantén un Balance en la Conversación: El balance consiste en permitir que tu hij@ participe en la elección de los temas que quiere tratar o los juegos (y no q tú los impongas). En permitir que él/ella, tome la palabra con frecuencia (evitando interrumpirlo). En hacer suficientes pausas, para que tu hij@ pueda comentar o responder algo. En permitirle que haga preguntas, limitando las tuyas.
En resumen, si quieres tener una buena interacción comunicativa con tu hij@, debes practicar estos principios (Cercanía Afectiva, Propiciar la Conversación, Contingencia y Balance) en ¡todo momento! Y no lo digo Yo, lo dice MacDonald y Carroll. Y a mí me ha funcionado, ¡muy bien!
Lo importante, es que siempre busques la oportunidad de conversar con tu hij@ (en la hora de la comida, en el carro, mientras juegan, cuando ve la TV, haciendo la tarea, antes de dormir); aprovecha cualquier oportunidad para ampliar su vocabulario e ir mejorando el que ya tiene. Pero siempre, evitando los juicios negativos y procurando ajustarte a las habilidades de tu hij@. Y así, lograrás que nazca en él/ella, la emoción por el habla.

Ufff! traté de resumir lo más posible (sin éxito) y aún así, podría seguirles platicando mil cosas más (no se asusten, no lo haré); pero creo que ya tienen bastante tarea con esto (es que me apasiono). Es lo más básico, y algo que todos podemos hacer en la casa (en otra ocasión hablaremos de las terapias).
*Les puse un video de cómo hemos trabajado con Sara en las situaciones cotidianas (y en el juego, que es lo ideal); en donde verán muy claro, varias de las cosas que les mencioné, para mejorar o aumentar el vocabulario (sin necesidad de corregir explícitamente o poner a repetir); solo acompañando y modelando. (También verán algunas fallas de la mamá, ummm).
Que les sea muuuuy útil TODO!!!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Isabell :)

Me he reído un buen rato, recordando. Sarah está fantástica!

Besitos.

isabell dijo...

Hola Graciela!
Cuánta no habrás hecho tú ya !
Cuánta experiencia acumulada. Que ahora, puedes apreciar en nosotras con más tranquilidad y despreocupación, me imagino?
Gracias!
Sí, Sara cada vez más ocurrente, expontánea y fantástica.
Besos a Tí!

Anónimo dijo...

¡Wow! Que cantidad de información tan valiosa contiene este blog. Podrías escribir un libro para papás, con todo lo que en tu blog has publicado. Núnca lo has pensado?
No me extraña que tu hija esté tan bien.
Esta última entrada es super útil, si un papá la sabe aprovechar. Le estás dando algo que a tí te debe haber llevado años aprender, supongo?
He trabajado en educación muchos años, y pocas veces me encuentro con algo tan práctico e ilustrativo como ésto.
Ya estás en mi lista de blogs para recomendar.
Te felicito supermamá de Sara.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario anterior.
Me maravilló el blog, y esta entrada ¡wawww!, como dijo Anónimo.
Ahora, a hacer la tarea, como tú dices.
Gracias Isabella!

Anónimo dijo...

Un beso a Sara y a la mamá, del que explica rápido y mal :P

isabell dijo...

Anónimo 1 y 2:
Muchas Gracias!
Me apena tanto elogio. Pero que bueno que les gustó el blog. Y ojalá le sea de utilidad a muchos papás (yo sé lo que es andar buscando información y preguntando). Hay mucho por hacer todavía; yo no dejo de maravillarme.
Anónimo 3:
Gracias, qué lindo!!!
Y no puedo creer que digas éso; Yo soy la que no aprendo. Pero aquí está el resultado, gracias a los "dos" (él me ayudó a subir el video).
Un abrazote!!!

alicia dijo...

suena exactamente a lo que hacemos en casa :)

hace unos años descubri el programa de communication partners, que basicamente es esto lo que estas mencionando!! nuestros hijos no hablan muchas veces x nuestra culpa!!
en mi blog he escrito sobre esto :D

isabell dijo...

Qué bueno que lo tienes en práctica Ali!
Ojalá todos los papás lo hicieran; se ahorrarían muchas terapias.
Siempre me dicen: Qué bien habla Sara! Les comento lo que hacemos (desde que nació!), pero pocos papás se aplican como Tú.
Un abrazote a Elías! (con razón se expresa tan bien, en todos los videos que he visto).
Sigue así!

Mama de 7 dijo...

Totalmente de acuerdo.
Es como andar,se aprende andando.
Genial el video.

isabell dijo...

Gracias Mamá de 7!
En el camino andamos y a andar nos enseñamos!
Así es!!!
Un beso

alicia dijo...

gracias Isabell!

es tan facil que parece dificil de creer, despues de todo nos venden la idea de que se necesitan las terapias de lenguaje, los recursos financieros etc!! ademas es mas facil echarle el trabajo a alguien mas (el terapeuta)

me da gusto ver a Sarah, y ver que no hay un truco, que no es gastar millones, que simplemente es disfrutar de tu hija y jugar.

gracias x que se que vamos x buen camino!! ;D

si Elias se expresa demasiado! no siempre muy claro, pero se expresa!! no hacemos menos sus esfuerzos, sino lo importante es que se comunique!! las palabras poco a poco van siendo mas claras, los sonidos van siendo mas claros.

definitivamente jugar a su nivel fue uno de los mejores consejos que me dieron :)

Irina dijo...

Isabel muy bueno el video y tus entradas siempre muy claras e interesantes. Gracias por compartir tus experiencias con Sara. No he dejado comentarios ultimamente pero te sigo leyendo.
Saludos desde Argentina
Irina

isabell dijo...

Irina:
Muchas Gracias! Qué agradable tu visita.
Un beso!

Luciana dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y la de tu hija!! es muy importante para una mamá que recién está comenzando

Ninoska dijo...

Hola siempre estoy atenta a lo que subes uno aprende mucho quería hacerle una consulta mi sobrino tiene 13años no habla no se. A que se deberá aveces pienso que donde es muy regalón de todos aun aveces lo tratamos como niño regalon de la casa a mi me encanta enseñarle el aveces tiene poca dispocicio. Se enoja sabe no le gusta ni que le enseyen las tareas en el colegio si lo hace quería saber si para el con 13 años uso la misma técnica nosotros anhelamos tanto que hable puede ser eso también eso saludos a para sara me encanta Todo lo que a logrado

Ninoska dijo...

Hola siempre estoy atenta a lo que subes uno aprende mucho quería hacerle una consulta mi sobrino tiene 13años no habla no se. A que se deberá aveces pienso que donde es muy regalón de todos aun aveces lo tratamos como niño regalon de la casa a mi me encanta enseñarle el aveces tiene poca dispocicio. Se enoja sabe no le gusta ni que le enseyen las tareas en el colegio si lo hace quería saber si para el con 13 años uso la misma técnica nosotros anhelamos tanto que hable puede ser eso también eso saludos a para sara me encanta Todo lo que a logrado

Ninoska dijo...

Hola siempre estoy atenta a lo que subes uno aprende mucho quería hacerle una consulta mi sobrino tiene 13años no habla no se. A que se deberá aveces pienso que donde es muy regalón de todos aun aveces lo tratamos como niño regalon de la casa a mi me encanta enseñarle el aveces tiene poca dispocicio. Se enoja sabe no le gusta ni que le enseyen las tareas en el colegio si lo hace quería saber si para el con 13 años uso la misma técnica nosotros anhelamos tanto que hable puede ser eso también eso saludos a para sara me encanta Todo lo que a logrado