viernes, 15 de julio de 2011

La Autoestima

Y para iniciar este segundo año del Blog; quise tratar un tema que ha quedado pendiente y compartirles un video que desde hace mucho he querido compartirles, porque considero que todo padre con un hijo de la diversidad, debería verlo.
Ya hemos hablado de terapias físicas, de lenguaje, de alimentación, de salud, etc. Y nos ha faltado algo muy importante: la Autoestima.
Todos hemos oído hablar en estos tiempos, lo importante que es la Inteligencia Emocional, (tanto o más que la Intelectual). Así que; de poco o nada nos servirían todas las terapias, la salud envidiable, una alimentación completa o un lenguaje perfecto; si la salud del alma tiene carencias.
Nadie puede negar que más de una vez, se le ha encogido el corazón, al percibir las miradas (no precisamente de admiración) sobre su hij@, al notar las diferencias (no precisamente imperceptibles) con otros niños de su edad, al escuchar el tono (no precisamente de respeto) con que a veces se dirigen a él/ella; al sentir esa indiferencia, incomprensión o ignorancia, con la que algunos tratan a nuestr@ excepcional hij@. Y probablemente, durante algún tiempo esto solo lo percibas Tú; pero no tardará mucho en que tu hij@ también lo sienta, porque desafortunadamente habrá muchas variables que podamos controlar, pero otras que se salgan totalmente de nuestro alcance. Y por eso, tenemos que preparar a nuestros hijos con la mejor herramienta para la vida: una buena AUTOESTIMA. Y ¿cómo se logra esto? Si como he mencionado con anterioridad (con perdón de los perfectos o los incrédulos); no creo que la inteligencia sea algo que se traiga totalmente de nacimiento, sino que se va construyendo; te puedo asegurar, que con autoestima, nadie nace, se hace!
Y para lograr esto (como en todo), hay que trabajar, trabajar y confiar. Desde cuándo? Desde que nace tu hij@! Desde que le das esa primera mirada de amor (y no de lástima), desde que le transmites tu total aceptación (y no tu compasión), desde que le entregas tu entera confianza (y desvaneces tus dudas); desde que le admiras con todo tu ser (sin reservas, ni temer). Porque en una simple mirada (de reproche, de aceptación; de cariño o de negación; de enojo, de resignación, o simplemente de dolor o de amor) sin que él apenas pueda entender; le transmites ya!, lo que va a Ser.
Parece fácil de entender, pero cómo nos cuesta aprender a querer aquello que no quisiéramos tener. Y es aquí, donde empieza tu trabajo: Con la aceptación. Pues, qué es la autoestima? Aceptarse, quererse, admirarse, respetarse tal y como eres (sin querer cambiarse). Y en este paquete viene incluido el SD; y créeme, si tú has aprendido a amarlo, como parte indisociable de tu hij@, él aprenderá a amarse con todo lo que es, tenlo por seguro!
Así que nuestro primer trabajo, es con nosotros mismos. Y de ahí, nos extenderemos con los hermanos, con los abuelos, con los tíos y toda la familia; con los amigos, con los vecinos, los maestros, los compañeros y todo el contexto cercano y no tan cercano. Hay que transmitirles el cariño y confianza en tu hij@, el entusiasmo por acompañarlo en sus progresos, la paciencia para esperarlo en su tiempo de respuesta, el ánimo por ayudarlo en su educación. Y lograr ¡contagiarlos! de tu visión optimista, de tu admiración por las diferencias que lo hacen un ser único y maravilloso. Para que tu hij@ comience la lucha de cada día, hacia su superación e independencia; con las mismas ventajas que los demás, con el mismo ánimo, con la misma confianza y despreocupación que todo niño merece.
Ayudal@ a obtener esas herramientas, dándole tu apoyo incondicional, no descalificándole de antemano, creyendo en él/ella; tratándole siempre con respeto y amor; y se sentirá más capaz de enfrentar los obstáculos sociales, académicos o de cualquier otra índole.
*Les dejo un video maravilloso, que probablemente ya han visto pero que merece la pena ver, cuantas veces sea necesario (a mí, nunca deja de asombrarme), y compartir con cuántas personas vayan a estar con nuetr@ hij@. Si sabemos actuar teniendo esto en mente, otro futuro les deparará a nuestros hijos.

"Una sola plática que tengas con un hombre sabio, es más valiosa que muchos años de estudio" (escuchen la plática del video pf).

12 comentarios:

Unknown dijo...

Muy fuerte Isabell, cómo se hace para que todos los que rodean a nuestros hijos lo comprendan así?
He sido una mamá que se ha equivocado sí, pero anduve diciendo
'no digan a Lucía, eres distinta a tu hermana' sucedió una y mil veces, no solo con gente fuera de la familia.
No las crié para que fuesen la mejor de la clase, jamás me ha importado eso, qué mejor que un niño feliz, amigo de sus compañeros!
Pero sucedió, hace años es un tormento, como mamá siento una gran frustración por no verla feliz, errando...no es cuestión de la adolescencia.
Visitamos todos los terapeutas que se te ocurran, insistía sobre ella, pero no hicieron caso a la mamá.

La escuela, lo que puede hacer una maestra! por eso con los niños no se juega.

Sara está muy bien, tendrás que pelear por ella, convertirte en leona muchas veces, no es por el SD, sino que muchos papás crían a sus hijos con 'exitocina', vivimos en sociedades con 'exitocina'.

Tengo la utopía de las escuelas, sociedades con aprendizajes humanos.

Besitos, buen fin de semana ♥

isabell dijo...

Cuánta razón tienes en muchas cosas Graciela.
Yo también prefiero un hijo feliz, q un hijo sobresaliente, pero frustrado. Sé q ésto no depende totalmente d nosotros y que TODOS a su alrededor influyen; y por éso, los papás tenemos q llenarlos de las suficientes fichas, para afrontar la vida q les espera; y procurar q cuantos estén a su alreddor, si no les dan; por lo menos, NO LES QUITEN.
Un abrazote!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Desde ayer estoy tratando de comentar y no puedo, que frustrante. Hermosa entrada, todo lo relacionado a la personalidad e inteligencia emocional debemos trabajarlo con nuestros niños y jóvenes como lo hacemos con nosotros mismos, nuestros otros hijos, conocidos. El criterio real y la autoestima van de la mano. Es un error de algunos o muchos padres no decirles a los niños y jóvenes lo que tienen por temor a herirlos. Esta actitud ya no corre si queremos integrarlos e incluirlos. Y además podemos crearles un a gran dicotomía que afectará su identidad y afectividad cuando crescan. Por mucha ansiedad que nos causen sus planes y deseos, muchas veces imposibles debemos trabajar los criterios de realidad, aceptación y autoestima. Ellos quieren casarse, tener hijos, ser actrices, gerentes, entrar en la universidad, manejar un auto, etc. NO DEBEMOS MENTIRLES NUNCA, ni decirle pronto, falta poco, etc. Sus hermanos lo logran y ellos que?Tenemos que prepararlos para enfrentar, comprender y aceptar sus posibilidades.Elaborar proyectos de vida factibles. Ellos pueden comprender, aceptar y ser felices con ello. Sabes que unos padres nos dijeron;por que le abrimos la cabeza a sus hijos? Se hicieron la idea de tenerlos como niños eternos que no le causen problemas ni cuestionamientos. Los pdres deben prepararse a la par. Crecer y madurar a la par. Hay tanto que decir sobre este tema Isabell, es su desarrollo psicosocial y crecimiento personal del cual no debemos privarlos.Un abrazo. Carmen

isabellpazos dijo...

Hay Carmen! Me dejas con la boca abierta, y con las ganas de que me sigas contando, ése tanto más que hay q decir.
Tienes toda toda la razón en lo que dices; pero es TAN difícil, que muchos papás se pongan al nivel; y no es cuestión de estudios, eh!; porq yo lo vivo con el grupo de papás q tenemos; a veces andan pique y pique de un terapeuta a otro, porque cuando el hijo va desarrollando, lo sacan; ya no les gusta el compromiso que hay que coger. Y luego te dicen: "hay pero Sara, qué bien está!" (pues es la CONSTANCIA!).
Sí, hay mucho qué tratar.
Hay Carmen! Tienes que escribir sobre el tema!!! Porque me dejaste interesadísima; Nosotros precísamente estamos planeando hablar con Sara sobre su SD, antes de que regrese a la escuela. Porque está creciendo y si no lo hacemos nosotros, lo harán los compañeros.
Mil Gracias como siempre y un abrasote!
*Tus comentarios, siempre hacen que se enriquesca el post :)

alicia dijo...

Hola Isabell, una vez más me encuentro muy de acuerdo contigo, recuerdo mi esposo me decía cuando Elías era bien pequeño que debíamos enseñarle que el es valioso, que el es querido como es, que habrá gente que no le gustará, que habrá gente que no le parecerá, pero no importa, porque al final son opiniones de los demás.

Yo empece a usar lentes a las 5 años, eran los 80's y ningun niño usaba lentes, mucho menos con el aumento que yo traía. y muchos me decían cosas, y la verdad es que yo nunca tuve autoestima, vivía traumada.

Así que no quiero que Elías crezca de esa manera, porque como dices de que sirven las mil terapias, los miles avances, cuando un niño no tiene el autoestima.

Yo lo noto con otras mamás, como les hablan a sus hijos (con o sin sd) como comentarios de "es que tu no puedes", "es que tu nunca lo haces bien", cuando los ayudan sin dejar que lo intenten, cuando les remarcan los errores, todo eso va afectando.

isabellpazos dijo...

Sí Ali, como lo dije, es lo primero que tenemos que hacer DESDE QUE NACEN! Amarlos, ACEPTARLOS y confiar en ellos, tal y como SON. Y ustedes, han hecho muy bien éso con Elías; se denota en su hermosa sonrisa de siempre.
Besos

Anónimo dijo...

Como siempre; nos dejas una enorme enseñanza y mucha tarea!!
Gracias. Lloré con el video.

La seño Vanespecial dijo...

Hola Isabel!!!
ya estoy siguiendo el blog de Sara, que está para comersela!!!
ehh, el vídeo está super bien!!
Gracias por tu comentario, y como me alegra que te guste, y vaya casualidad con tu entrada, jejej,bueno, pues mira, para ponerlo en tu blog, puedes, poner en la misma entrada mi enlace al blog, o poner el título (actividades para....) y lo enlazas. Así de paso me ayudas a que me conozcan y conozcan mi blogs tus seguidores.
Mira, aquí está el enlace de mi entrada.

http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/07/actividades-para-desarrollar-la.html

si no es esto lo que querías, ven al blog y me dices y te ayudo. Okis, primor??? un besote para tí y Sara!!!

isabellpazos dijo...

Vane, que linda! Éso haré!
Solo que no se como se hace éso de los enlaces???
Pero ya me las ingeniaré para aprender.
Besote! ;-)

Ana Pastor dijo...

Isabel, a veces me funciona mal tu enlace. Pero tesoro, tus post siguen siendo muy acertados. Para mi la autoestima de mi hijo va unida a nuestras expetactivas hacia él y como cada día le trasmitimos que puede comerse el mundo. Isabel, nuestros hijos son niños que la sociedad pretende sacarle fichas y nosotros vamos a compensarles dandoselas y diciendoles "lo maravillosos que son".
Y la gran suerte que tenemos es que para lograr la inclusión de nuestros hijos/as, sus padres estamso cargados de fichas, a mi me sobran fichas para repartir. Las mismas fichas que utilizo en mis otras cuestiones de la vida, en el trabajo, con los amigos, en familia. Ander me ha dado tantas fichas que me hizo feliz. ¿a qué a ti te pasa lo mismo?

isabellpazos dijo...

Ana; Primero que nada: Qué gusto!
Y sabía que pensarías igual de las fichas de nuestros hijos. Y claro que se nota que a Tí te sobran para dar y regalar, y estoy segura q a Ander, nunca le van a faltar.
Un beso!

mili-violeta dijo...

Bueno no se que decirte, sobre esta maravilosa entrada y el video ni que decir. Yo creo tener muchas fichas, y desde que nacio Violeta se las estoy dando, cada vez son más, por lo que espero que por más que se le gasten más tenga ella.

Al tener la suerte de llevarte por delante mia y ser tú, la primera en dar los pasos antes que yo tendremos que hablar sobre lo que estais planteando hablar con Sara que un día nosotros lo tendremos que hablar con Violeta.
Un beso para tu hermosa Sara y otro para ti.