jueves, 10 de noviembre de 2011

L@s mejores Amig@s de tu hij@

He visto en muchos padres, la inquietud de si es bueno que nuestros hijos crezcan con puros niños regulares o con niños con Síndrome de Down como ellos, o también he oído comentarios acerca de si se sienten más identificados con unos que con otros, y la inquietud de qué sería bueno hacer, para que cuando sean grandes, no sientan que no encajan ni aquí ni allá.


Y quiero comentarles que yo creo que debemos permitirles a nuestros hijos convivir tanto con unos, como con otros; es decir: buscarles que convivan con los primos, con los vecinos, con los compañeros de la escuela, con los hijos de nuestros amigos, con los niños del parque . . . sí!; pero también, darles la oportunidad de convivir con sus primos (así les digo de cariño) con Síndrome de Down, ya sean de la asociación a la que acudimos, de la terapia a la que asisten, de alguna institución o simplemente hijos de amigos o conocidos; pero permitirles que se relacionen y hagan amistad si así lo desean, entre sus pares, entre niñ@s como ell@s, con Síndrome de Down; porque en el futuro, ellos podrían ser sus mejores amigos.


Les comento esto porque mi hija Sara siempre ha estado en colegio regular (desde los 2 años) y ha hecho muy buenas amigas; una de ellas es su amiga desde que iniciaron en el colegio y hasta la fecha. Y todas las amigas la invitan algunas veces después del cole, o vienen también a la casa, y se quieren mucho y se divierten mucho. Pero, su Mejor Amiga es sin duda:¡Sofi! (que como Sara, tiene Síndrome de Down); ella tiene su misma edad y también está en un colegio regular (mi hija en Montessori y ella con los Legionarios de Cristo); pero lo más maravilloso!, es que a las dos les encanta la misma música, les encanta bailar, les gusta disfrazarse, nadar, pintar, ver películas (y las mismas películas); cosas que comparten con las otras amigas también, pero entre Sofi y Sara hay una conexión especial, siempre hay empatía, alegría, comprensión, y nunca compiten o riñen más de 5 minutos, sin estar al instante riendo y compartiendo otra vez, como si nunca hubiera pasado nada.

Siempre he opinado que nuestros hijos deben de ir a una escuela regular y convivir todo el tiempo con niños regulares en todas sus actividades (por lo imitativos que son, y sobre todo, porque son niños como todos) pero también creo, que no podemos negarles la oportunidad de convivir con sus pares; porque nadie los va a entender mejor, que alguien que vive lo mismo que ellos, nadie los va a aceptar mejor, que quien desea la misma aceptación; nadie va a hablar mejor con ellos, que el que utiliza como ellos, el lenguaje del corazón. Yo que he visto las dos versiones, te lo digo con la razón.

Por eso yo opino: hay que darles a nuestros hijos la oportunidad de convivir con tooodos los niños y demás personas que puedan enriquecer su vida, y procurarles amigos de toda la diversidad y similares a ellos también; porque entre más crecen, más grandes se van haciendo también las diferencias. Entonces, démosles las dos oportunidades, y dejemos que ell@s decidan!



No crees?



13 comentarios:

amaya verdini dijo...

Hola, que razón tienes,...
Las amigas de Haizea son como ella, ha tenido amigas "normales" pero ha llegado una edad que ya no quería estar con ellas porque no podía entenderlas, "se perdía" y sí está integrada en la sociedad, va al cine con sus amigas, de paseo,.....
Se lo pasa genial y lo que tenemos que conseguir es que sean felices y hagan lo que ellas quieran, dentro de unos límites, como cualquier persona.
Besos para toda la familia.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo Isabell :)

Las personas nos nutrimos unas de la otras. Todos los niños tiene un amigo especial, compinche!

Besitos a todos!

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Isabell.La interacción es enriquecedora y beneficiosa para amb@s, ayuda a reconocer y aceptar las diferencias. El decidir quienes serán sus mejores amig@s se irá dando naturalmente, ella elegirá desde sus capacidades e intereses, no desde su condición. Por eso es importante enseñarle las habilidades sociales necesarias para que siga sintiéndose cómoda con sus amig@s cuando la llegada de la adolescencia ensanche la brecha. Esto es inevitable, a trabajar entonces con criterio de realidad para que esto no le afecte en alguna etapa de su vida. Un abrazo a las dos.

isabellpazos dijo...

Carmen:
Cómo me vienen bien tus palabras! Me hacen mucha falta tus consejos y orientación, sobre todo en este tema.
Así es, procuramos darle la oportunidad de que conviva con todas las personas y ella decida con quién quiere estar; pero en verdad que a mayor edad, más vamos viendo, que los intereses y juegos de las niñas de su edad, se alejan de los de Sara que aún es muy inocente y sencilla, y muchas de las niñas de ahora, son muy adelantaditas y esto hace más difícil la convivencia en común. Aunque un beneficio de estar en Montessori, es que también convive con niñas más pequeñas, y se encuentra muy bien con ellas. Así que mientras ella esté feliz con las amigas, no nos mortifica la edad. Pero no te miento; ella quisiera estar todo el día con su amiga Sofi.
Y antes me sentía muy segura, respecto a la vida social de Sara y sus amistades, pero veo tantos casos similares, cuando empiezan a dejar la niñez, que en verdad, empiezo a temer por algo que no está en nuestras manos, y que aunque veo el empeño de Sara, veo también el distanciamiento paulatino de las que fueron sus majores amigas.
Si hay algo más que podamos hacer, dime Carmen por favor, y desde ahora comenzamos!
Mil gracias como siempre.
Besos

isabellpazos dijo...

Graciela:
Sí, todos necesitamos esa alma gemela. Esa amiga que nos da confianza, seguridad; a quien deseamos ver y con quien queremos compartir nuestras cosas. Como bien lo dices, esa compinche, que todos queremos tener.
Gracias Graciela!
Besos

isabellpazos dijo...

Amaya:
Qué bendición haberlas encontrado!
Creo que vamos a parender muchas cosas con ustedes.
Un besote a las dos :)

Jesus dijo...

qué razón tienes Isabel!! da gusto tener amigos así y está claro que necesitan relacionarse con todos, pues eso les enriquece mucho!! el niño con autismo que había en mi colegio se relacionaba con sus compañeros "normales" y era una gozada ver el cariño que se tenían!!

Por cierto, te he dejado dos premios en mi blog, pasate a recogerlos:

http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/11/2-premio.html

http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/11/1er-premio.html

Besos

isabellpazos dijo...

Jesús:
Muchas Gracias!!! Qué lindoooo!
Un abrazo :)

Angelica Hdez dijo...

Isabel. Qué difil me ha sido esa parte. Aunque Isaac es bien aceptado y querido por sus compañeros regulares. Los niños con S. de Down que asisten a su colegio nadamás no consigo que vayan a la casa. Como que las mamás olvidan por completo esta necesidad que tienen los chicos. Por eso es mi propósito en este año comenzar a reunir a las mamás Down como haciamos allá en Torreón y reunirnos al menos una vez al mes con los chicos para que convivan y elijan sus amistades. Isaac adora a su amigo Gonzalo pero lamentablemente su mamá lo tiene tan ocupado que me he cansado de invitarlo a jugar con Isaac y nada que nunca puede. Como hago ver esto a su mamá sin que lo tome a mal?¡

Acacia dijo...

Hola!! Isabel, mi hijo tiene déficit de atención y toda su vida desde el kinder a estado en salones con niños típicos y con capacidades diferentes, ahora el ya tiene 17 años y para el un niño con cromosoma 21 es igual que el que esta al otro lado del mundo y le da gusto cuando ve algún niño que se parece a sus compañeros de clase, aquí en los EU el tener una condición como esta ya no es una discapacidad sino una cultura ya que estas personitas son únicas en el mundo y llegan con una misión a esta tierra, el de dar amor incondicional asta el final. ojala y que en todo el mundo lo hicieran así, una cultura de la cual ahí que aprender mucho todavía, por lo pronto yo soy una fiel admiradora de estos ángeles. saludos nuevamente y felicidades por tu vídeo esta hermoso.

Acacia dijo...

Hola!! Isabel, mi hijo tiene déficit de atención y toda su vida desde el kinder a estado en salones con niños típicos y con capacidades diferentes, ahora el ya tiene 17 años y para el un niño con cromosoma 21 es igual que el que esta al otro lado del mundo y le da gusto cuando ve algún niño que se parece a sus compañeros de clase, aquí en los EU el tener una condición como esta ya no es una discapacidad sino una cultura ya que estas personitas son únicas en el mundo y llegan con una misión a esta tierra, el de dar amor incondicional asta el final. ojala y que en todo el mundo lo hicieran así, una cultura de la cual ahí que aprender mucho todavía, por lo pronto yo soy una fiel admiradora de estos ángeles. saludos nuevamente y felicidades por tu vídeo esta hermoso.

Ana Pastor dijo...

Isabel, personalmente creo que lo que salga natural estará bien. Los amigos/as que hagan da lo mismo que sean musulmanes, gitanos, negros, con SD, siempre que sean de su elección, no de los padres por muy agradables que nos parezcan.
Pero también te voy a dar otro punto de vista, personalmente me he sentido en más de una ocasión presionada por crear grupos de reunión con niños/as con SD y son relaciones sin base alguna.
Mi hija tiene una amiga con SD, son de la misma edad y se llevan bien, pero un día su madre invitó a mi hijo a su casa. No tenía lógica era una relación artificial. Mi pequeña polvorón se quedó flipada preguntando ¿por qué? y nadie sabía explicarselo. Y mi niño cuando se encuentra a la niña ni juega ni le habla, porque no son ni de la misma clase ni de la misma edad.
Creo que forzar la máquina con reuniones obligadas tampoco va dar resultado. Los amigos quien los tienen que escoger son nuestro hijos.

isabellpazos dijo...

TOTALMENTE de acuerdo contigo Ana!!! Por algo mi última frase en el post es: "Dejemos que nuestros hijos DECIDAN".
En ningún momento hablo, de forzar reuniones para que interactúen con sus pares, pero creo que te refieres a tu experiencia propia con otros padres?
Lo que SÍ digo, es que no se les niegue ni lo uno, ni lo otro. Solo permitirles que convivan con TODOS, y como en todas las relaciones humanas, entre ellos mismos seleccionarán y serán o no seleccionados.
A lo que yo iba, es a que así como hay padres que solo los tienen en centros para personas con SD, y no hay oportunidad de que convivan con otros niños y entablen amistad; también hay padres que nunca les dan la oprtunidad de relacionarse con niños con SD, y por increíble q parezca, a veces hasta hay rechazo! Y de paso, cuento mi exeperinecia PROPIA, de Sara con su amiga Sofi, al igual que puedo contar con su Amiga Dany del colegio, Julia, Frida, con las que es inseparable; o con todas las vecinas que la vienen a buscar a diario . . . Pero como menciono, he visto una conexión excepcional entre ese par; como alguna vez la vi en mis otros hijos, con sus Mejores Amig@s, y que hasta la fecha, son incondicionales. Que si en Sara, se pudo, o se va a dar con otra Amiga, no lo sé; pero he visto muchísimos videos de jóvenes que han llegado muy lejos, como Pablo Pineda, de sus amigos, de sus logros, y en ninguno veo una persona especial en su vida hasta la fecha (dicho por ellos mismos)y, conozco otros muchos casos personalmente, de jóvenes "sobresalientes", pero con amistades de ocasión, mucha aceptación, respeto y covivencia, que no pasa de un compañerismo empático. Y yo no digo que tenga que ser solo entre pares ¡No! Pero en Sara se ha dado así, hasta la fecha. Y hasta la fecha, no conozco jóvenes, o Yo, AÚN no he visto alguien (mayor de edad!) que me diga: "Mi Mejor Amig@ tiene Síndrome de Down", (ya no se diga novi@), y compartimos, gustos, aficiones, viajes, diversiones, eventos culturales; confidencias, desencantos, proyectos, etc etc. Como se da en las verdaderas amistades, con las que realmente te IDENTIFICAS y forman parte indispensable de tu vida.
No se si Sofi, va a ser siempre esa persona en la vida de Sara, o habrá algunas mas en su camino; pero por lo poco que me ha tocado presenciar de propios y extraños . . . agradezco que exista esta AMISTAD!
Solo el tiempo nos demostrará lo que pueda pasar, porque como bien dices: "nada se puede forzar, solo ellos, decidirán"
Saludos y un abrazote Ana :)