miércoles, 23 de junio de 2010

Presentándote el Síndrome de Down






Quizá antes de tener a tu hij@, no sabías nada del SD, o no conocías a nadie con SD?
Quizá conocías a alguien pero no te dejó muy buena imagen, o tuviste la fortuna de tratar con alguna persona con SD que te dejó gratamente impresionad@. Haya sido de una o de otra forma, tu hij@ es un ser totalmente único. Quizá tiene algunos o muchos de los rasgos que distinguen a las personas con Trisomía 21, como: ojos rasgados, orejas pequeñas, cuello corto, dedos pequeños; en lugar de presentar 3 líneas en la palma de la mano, tiene una sola que atraviesa toda la palma; sus articulaciones son extremadamente flexibles, bajo tono muscular ( lo que hace que sus músculos se sientan más aguaditos) y su lengua sale un poco, lo cual mejora muchísimo con la terapia. Pueden presentar también ciertas enfermedades asociadas (lo que no quiere decir que las vayan a tener) como: cardiopatías, malformaciones intestinales, deficiencia visual o auditiva, y mayor riesgo de padecer problemas de la tiroides, resfriados, neumonía o bronquitis.
Todo esto te sirve saberlo, no para que te angusties y comiences a compadecerte o a compadecer a tu hij@; ¡no! Es para que sepas que hay una lista de exámenes o chequeos médicos que deberás hacerle a tu hij@ periódicamente, los primeros años (tu médico seguramente te los indicará). Y es muy importante que seas constante y perseverante en esto, porque de ello dependerá MUCHO, la calidad de vida de tu hij@.
Otra preocupación muy común de los papás es, si tienen retraso mental y en qué grado? Podrás leer en gran parte de la bibliografía (sobre todo en la que está más actualizada), que la mayoría presentan deficiencia intelectual moderada o leve; pero creeme, una vez que convivas más con tu hij@ ; esa diferencia intelectual (que ahorita te preocupa), te va a parecer ¡nada!, comparada con la capacidad que tienen de dar y recibir amor, de solidarizarse con los demás, de identificar tu estado de ánimo y ser el mejor bálsamo cuando lo necesitas (aún sin tú haberlo externado), de abrazar con toda espontaneidad; de perdonar y compartir, con la mayor sonrisa y sinceridad que te puedas imaginar!; y si todo esto no tiene más valor que cualquier razonamiento lingüístico o matemático con los que solemos medir la capacidad de una persona en la sociedad, no sé, qué lo puede tener?! Porque al menos yo, no cambiaría una sola sonrisa, un solo abrazo, un solo beso incondicional y sincero de mi hija, por todos los “dieces” o notas de “excelencia” que me pudiera dar.
Pero esto, tu sol@ lo vas a comprobar (el tiempo te va ayudar). No hay inteligencia más importante que la emocional (comprobado ahora, científicamente), no hay razonamiento más poderoso que el del corazón, y no hay lenguaje más perfecto, que el de el Amor!
¡Enhorabuena!

5 comentarios:

Graciela dijo...

Isabell hola :)
Es imposible que haya personas que no tengan contacto con un niño, joven o adulto con el síndrome.

Creo que no tienen retardos, sino aprenden de otra manera, incluídos en la escuela común y el criarlos como a cualquier hijo.

Al fin y al cabo todos tenemos 'capacidades distintas'.

Besitos a Sara!

Isabell dijo...

Gracias Graciela! Creo que tienes razón, todos hemos cruzado por lo menos una vez en nuestra vida, con una persona con SD (pero muchos muy superficialmente), y sabemos que están ahí; pero cuántos pueden decir que los conocen? Y muchos de ellos ni saben que pueden estar en una escuela regular y hacer las actividades comunes de todos los niños, como tú bien lo mencionas.Un afectuoso saludo para tí también! Isa

Alicia dijo...

Lucas fue el primer y unico niño que conoci con SD. Yo tendria unos 8 o 9 años, y el no se cuantos, siempre pense que era un poco mas grande, pero la verdad no tengo idea. Lo conoci en el catecismo, cada sabado iba, y para serte sincera no recuerdo, o no creo haber sabido que el tenia SD, es mas no se si hablaba o no, lo unido que recuerdo es que despues de Elias nacio me cayo el veinte de que Lucas tenia SD.

No sabia mucho, o mas bien nada del SD. Pero antes de cualquier cosa nos metimos a Internet y buscamos, supimos rasgos ,caracteristicas, posibles enfermedades, y los tipos de SD. hasta ahi fue suficiente, nos era importante saber toda la bibliografia, nosotros queriamos y queremos a Elias y queriamos hacer lo que pudieramos para sacarlo adelante, y asi lo hemos hecho estos 6 años de su vida!
Con el tiempo he ido leyendo mas, comprando libros, yendo a cursos para aprender un poco mas sobre el SD en general, pero sobre todo para buscar maneras de poder apoyar a Elias en su desarrollo

saludos!

Encantados dijo...

Nuestra Encantada es un amor, estamos muy contentos de tenerlos con nosotros y de ser una gran familia. Irradia Alegria y por mucho lo que somos nosotros buenas personas.

isabellpazos dijo...

Encantados:
Qué gusto que disfruten así de su hija y del amor que también irradian ustedes. Son una hermosa familia, estoy segura!
Esperamos verlos seguido por aquí!!
Un abrazo :)