domingo, 7 de agosto de 2011

Tú, en qué lado te encuentras?





Hablábamos en la entrada anterior de la Autoestima (espero se hayan dado la oportunidad de ver el maravilloso video de “Las fichas de Poker”), y comentamos entre otras cosas, lo importante que es transmitirles a nuestros hijos esa confianza y seguridad en ellos mismos.
Pero no todo es tan fácil como parece, y hace poco alguien me preguntaba: ¿Qué pasa con aquellas personas que afirman querer “incondicionalmente” a su hij@, y haber “superado” las barreras que supone la discapacidad, pero su diálogo refleja una lucha constante contra todo lo que implica el Síndrome de Down? Una búsqueda incansable para cambiar lo inevitable, o una justificación tras otra, para esconder su falta de aceptación.
Estas personas pueden conseguir una buena Autoestima en sus hijos?
Esto es una realidad que no podemos negar. Cuántas veces no escuchamos o leemos a esos padres que (sin menospreciar el gran amor que tienen por sus hijos), te platican dos o tres maravillas de su desempeño, pero SIEMPRE detrás, viene el inconveniente, la duda, la queja, la alegría a medias, la comparación; muchas veces disfrazadas de fortaleza o de valoración, pero encubriendo más bien una resignación con la que apenas pueden; más que una auténtica ACEPTACIÓN.
Personalmente Yo creo que estos padres han aceptado a sus hijos, pero aún no acaban de aceptar al Síndrome de Down; y como lo dije: ¡el paquete viene completo!
Yo no digo que esté mal el querer darles una mejor calidad de vida (como a cualquier hijo), el buscarles las mayores oportunidades de desarrollo y el más grande apoyo emocional; pero cuando esto se convierte en nuestro único objetivo; perdemos de vista el Ser, por enfocarnos en el tener. Queremos que nuestr@ hij@ tenga el mismo trato que todos, que tenga acceso a la misma educación, que tenga derechos como los demás, que tenga, que tenga; y en medio de esta lucha, a veces somos los primeros en perder de vista el principal objetivo: ¡Nuestr@ Hij@! Y queremos cambiar las leyes, cambiar paradigmas, cambiar a la gente, para que l@ acepten como es. Y no pensamos que los primeros que tenemos que cambiar, somos NOSOTROS mismos, y aceptar que nuestr@ hij@ tiene 47 cromosomas, y el querer cambiar a los demás, no le va a quitar uno solo, no lo va a hacer mejor persona, ni más feliz! Porque él ya es un Ser maravilloso y feliz; solo necesita que Tú lo quieras ASÍ. Que lo ames con sus rasgos y su trisomía, como amarías al hijo que sacó los ojos cafés y no verdes, al que tiene la nariz grande y no de modelo; y no por eso te pasas la vida corrigiendo y enseñando a los demás a aceptar los ojos obscuros y las narices grades; aprendes a ver hermosos los ojos cafés y a sacar provecho del perfil griego de tu hijo, hasta que él mismo se siente tan orgulloso de sí mismo que, quién puede contradecirlo??
Piénsalo bien! Quién fue la primera que sintió lástima o se compadeció por él? Quién fue la primera que dudó que iba a poder hablar? Quién fue la primera que pensó que quizá no podría con la escuela? Quién aún duda si su hij@ va a conseguir un empleo o se va a casar??? Túuuuuuuuuu!
Entonces, como queremos que los demás lo entiendan sin más? Todo empieza en Ti, en tu familia y luego en los demás. Ama a tu hij@ como es, con sus ojos claros u obscuros, con su piel morena o blanca, con sus 46 ó 47 cromosomas, y luego enséñalo a amarse con su SÍNDROME de DOWN (como la que tiene el pie grande y ni hablar!) A ti te importa? A él/ella tampoco! Y los demás; verán lo que vean en ustedes, creerán en lo que ustedes creen; si verdaderamente lo sientes, lo TRANSMITES!
Creeme, ahí comienza la autoestima, con la ACEPTACIÓN. Y si ya has aceptado a tu hij@ como es; ya estás del otro lado! A quién le importa que a los demás no les gusten tus zapatos, si a ti te encantan? Al rato hasta de moda los pones! o no?
Y como esa persona que me preguntó; pregúntate: ¿Para quién realmente es mi lucha? Para mi hij@ que es hermos@, pur@, empátic@, cariños@, talentos@ y feliz desde que nació, o para Mí, que como los demás; aún no acabo de entenderlo.
Y cuando te respondas; estás list@ para transmitir una buena AUTOESTIMA a tu hij@.

19 comentarios:

alicia dijo...

exacto! uno es el reflejo de ellos, si uno se siente confiado de ellos, la gente verá confianza, los niños se sentiran confiados. es un ciclo.

amar y respetar a tu hijo tal y como es, no es solo de palabras, sino con acciones, que al final son las que importan.

isabellpazos dijo...

Tú me entiendes muy bien Alicia!
Y por eso Elías está como está (no es coincidecia).
Besos
*Me tienes en ascuas con tu hija

Unknown dijo...

Como lo dices Isabell, en algunos casos en el hogar hacen la diferencia.

No es fácil a veces manejar a toda la familia, ése es el gran problema, vengo luchando por ello y resistiré hasta que me agote.
Mi Lucy ha pasado por momentos muy tristes, que solo han contribuído a desmejorarla.

Preciosas las fotos, les envío besitos :)

isabellpazos dijo...

Graciela:
Qué te puedo decir? En estos casos, solo nos queda a nosotras trabajar DOBLEMENTE y como dice en el video de la Autoestima, dar a nuestros hij@s, todas esas fichas y MÁS, de las que los demás le están quitando. Para q ella encuentre su fortaleza interna y no le puedan los demás.
Y te entiendo perfectamente; a veces uno ya no pide que la ayuden; sino que NO te estorben.
Solo Dios sabe, porqué te dió esa fortaleza tan grande.
Un fuerte abrazo amiga Graciela!!

La seño Vanespecial dijo...

Hola wapa!!!que bien te explicas leñe!!
Oye, ven a mi blog q te he dejado un regalito para tu blog.

http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2011/08/premio-stylish-blogger-award.html

Un besazo y feliz miércoles!!
Saluditos especiales!!!

Anónimo dijo...

Isabell,


Necesito leer tu blog porque hablas desde el sentimiento y el conocimiento.

Gracias.

Un abrazo,

Íñigo Alli

Anónimo dijo...

¡Guau!
Isabell, por algo Dios te dió ese angelote llamado Sara. Sabía que podías con eso y 20 más. Te admiro porque escribes con el corazón en la mano y los pies en la tierra.
Eres una gran mujer y mejor mamá. besos

ELIANA TARDIO dijo...

no podrias expresarlo mejor! es un paso largo que muchos nunca dan. La gente se confunde mucho en el camino, y a veces se pierde la perspectiva. Cuando uno acepta, uno ama incondicionalmente, sin peros, asi es amiga. Que lindo articulo y que bellas fotosss, esa sonrisota habla del amor de la familia maravillosa que hay en casita :)

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Isabell, me encantó esta entrada! Mucho sentimiento, me emocionas. Me encantaría comentarla más, pero estoy de pasada por problemas graves de salud de mi papá.La ví pero no pude comentar antes.Cariños

isabellpazos dijo...

Vane Gracias! Qué lindaaaaaaa!!!
Tu blog es un regalo lleno de maravillosas cosas, que aún no acabo de abrir; es una delicia tras otra lo que ahí encuentro y además las puedo compartir con mis amig@s; qué mejor regalo ya!!!
Un abrazo

isabellpazos dijo...

Íñigo:
Es un honor tenerte en el blog. Qué agradable visita!
Tu sí que hablas en tu blog, desde el sentimiento (con el corazón en la mano, como acaba de ponerme alguien). Y el conocimiento lo traes intrínseco en tu gran sentido común (mira q a muchos, por más experiencia q tengan, nunca se les da ésto).
Gracias a Tí por contagiarnos tu gran espíritu y entrega.
Otro abrazo

isabellpazos dijo...

Anónimo:
Me quedo con la frase de q yo escribo: "con el corazón en la mano y los pies en la tierra". Me gusta éso.
GRACIAS!

isabellpazos dijo...

Gracias amiga Eliana!
Tus comentarios siempre son un placer!!!
Besos :)

isabellpazos dijo...

Carmen:
Que todo salga bien con tu papá. Mucha fortaleza y recibe un abrazote y nuestros pensamientos y oraciones para tu papá.
Te queremos!!!

La seño Vanespecial dijo...

Buenos dias!!!!
y tanto..que comentario me has dejado...(tú si que sabes subir la autoestima, jajajaj).
Nena,te explico lo de subir el premio:
Una opción: copia mi entrada tal cual y la pegas en una nueva tuya y borras lo que quieras. (es la forma más rápida y fácil).
la otra opción es botón dcho del raton el sello, guardar imagen como... lo guardas por ej. en el escritorio. luego nueva entrada y subir imagen (el sellito).
Espero q te salga. Un besote wapa!!! Para mi es un honor tenerte como seguidora y que me dejes comentarios tan sinceros y bonitos. muuuuaaa!!!

mili-violeta dijo...

Bueno ya te lo han dicho todo. Es un honor tenerte como amiga y poder leer las cosas que escribes.
Un fuerte abrazo

mama de 7 dijo...

Cuanta razon, lo que ocurre es que a veces el proceso de tener los pies en la tierra no es facil.

isabellpazos dijo...

Mili y Mercedes:
Su visita engalana esta entrada. Gracias por sus comentarios, Amigas!

Tania Garza dijo...

hay Isabell ,me dejaste muda,,, para mi es muy dificil esto pues amo a mi hijo por sobre todas las cosas, ademas es mi hijo unico,,, no sabria como querer a alguien mas,, pero aveces me es dificil entender y comprender el SD puesto que mi hijo para unas cosas es muy inteligente y para otras le cuesta mucho trabajo y e ahi donde mi esposo y yo no terminamos de entender el sindrome down y yo lo amo, lo quiero,,amo sus ojitos rasgados y hoy por hoy no cambiaria nada lo acepto pero quiza no termino de ENTENDER el SD. Ya veremos que nos depara el destino. sl2