miércoles, 16 de junio de 2010

Sobreponiéndote al duelo

Ahora que muy probablemente ya pasaste por todas las etapas del duelo (negación,resentimiento, negociación, depresión, aceptación). A decir de muchos papás con los que he convivido, lo mejor que puedes hacer antes de hablar con médicos, "especialistas", terapístas, gurús, o buscar información escrita . . . es, hablar con otros papás. Nadie mejor para entender por lo que estás pasando, para aclarar muchas de tus dudas, para calmar tu angustia. Porque si no tuviste la suerte de contar con un médico sabio, bien informado o con sentído ¡común! cuando nació tu hij@. . . La noticia lejos de ser alentadora (como debiera ser), pudo haber matado de golpe todas las expectativas que te habías hecho (por eso hay un duelo). Y tú sol@ es muy difícil que lo superes.
No temas hablarlo con tu familia de la manera más natural, contárselo a tus amigos, platicarlo en el trabajo; te sorprenderá la respuesta de la gente, cuando tú eres el primero en tratar con naturalidad el plus con el que llegó tu hij@.
Busca en tu medio una asociación Down, un Grupo de Padres, o por lo menos otras familias (siempre que nace un niño, no falta a quien se le venga a la mente un familiar o una amistad, que tiene un hijo, un sobrino o un vecino con SD). Te vas a dar cuenta que no eres el únic@, y no solo eso (como cuando compras un carro nuevo), los vas a ver por tooodas partes!
En este camino, vas a conocer a gente valiosísima (ya tienes un@ en casa). Sigamos con mucho ánimo!

7 comentarios:

bertha dijo...

Hola Isabel, felicidades pr tus esfuerzos, eres ADMIRABLE

Diego dijo...

Muy buen blog!

Anónimo dijo...

Hola Isabel! me da mucho gusto conocer tu blog, eres una madre maravillosa y me encantará conocer tu experiencia como mamá. Saludos! Bety O.

Anónimo dijo...

Hola Isabell: Somos amigos de Tere y Ricardo. Nos da mucho gusto que compartas esta experiencia tan maravillosa. Tu entusiasmo y dedicación a tus hijos y en particular a Sara es encomiable y digno de reconocimiento. Nos sumamos a tu esfuerzo por animar a los nuevos padres de niños down: que se entreguen con amor a esa experiencia. Nosotros vivimos una experiencia con un niño excepcional, como tú les llamas (con capacidades diferentes), y es en verdad algo que nos deja una gran satisfacción, con todos sus retos y responsabilidades.
Abrazos y besos.. Margarita y Miguel

isabell dijo...

Hola Margarita y Miguel. Es un placer recibir su visita en el blog! Gracias por sus comentarios, y que bueno que estemos en el mismo camino. Creo que las personas que tenemos un hijo de la diversidad estamos comprometidos con ellos y con los que vienen detrás, a dar testimonio de lo que verdaderamente ellos pueden dar, hasta que un día no le temamos a lo diferente y sepamos apreciar lo que realmente vale, y no la mera capacidad intelectual.
Un abrazo a ustedes y a su hermoso hijo.

Angelica dijo...

Felicidades Isabel¡
Quien mejor que tu podría compartir esta maravillosa experiencia para ayudar a otros padres a apostarle con todo a nuestros hijos . Viva la tecnología que nos permite mantenernos en contacto aun y cuando no podamos vernos personalmente. Isaac, Aime, Mario y Yo les enviamos un gran abrazo .

Isabell dijo...

Muchas Gracias Angélica! Viniendo de una madre tan comprometida como Tú, el comentario me honra. Un abrazo también, a tus hermosos hijos y a los maravillosos padres que tienen. Isa